El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha presentado este sábado por la tarde su libro "Contra la adversidad" en el parc central del Poblenou, en Barcelona, en una conversación con la exdelegada del Govern en la UE y hasta hace poco exiliada, Meritxell Serret, y la psicóloga especializada en violencia machista Alba Alfageme.

La estancia en la prisión

En el acto de presentación protagonizado por el preso político de ERC se ha evitado hablar de cuestiones de actualidad relacionadas con los indultos o la mesa de diálogo. Junqueras ha conversado con Serret i Alfagame sobre su estancia en la prisión, que todavía se mantiene, y los sentimientos que comportó la pérdida de libertad.

Junqueras, en un momento emotivo de la presentación, ha manifestado que "mientras haya encausados por delitos de sedición y rebelión y sean una constante en el tiempo, como lo es en nuestro país, querrá decir que queda mucho trabajo por hacer para culminar el camino hacia la libertad". Las declaraciones han hecho estallar aplausos entre los asistentes.

"Nadie está tan decidido, tan dispuesto o tan preparado a hacerlo como nosotros", ha asegurado en relación con el camino hacia la libertad.

 

"Mi madre fue acusada de sedición"

También ha hablado del trabajo de los altos cargos institucionales: "Hacen las cosas bien si eso que hacen lo hacen por utilidad, para el bien de la mayoría, y si son capaces de hacer cosas relacionadas con preservar los grandes valores de la vida como la libertad o la justicia". También ha hecho referencia a su familia, y las vicisitudes políticas que ha vivido. "Vengo de una familia donde mi madre estuvo acusada de sedición, dos de mis bisabuelos también los acusaron de sedición y de rebelión, y también estuvieron en la cárcel", ha dicho. "En este país no es extraño", se ha lamentado el presidente de ERC.

Ha concluido el acto lanzando un mensaje de resistencia a los presentes y a los oyentes: "Sólo con que una generación deje de resistir, la cadena generacional se rompe; esta no es una tarea fácil, pero no tenemos ninguna razón para conformarnos con lo que tenemos", ha indicado.

Al acto ha estado presente el president de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y la exconsellera Alba Vergès.

Imagen principal: Oriol Junqueras a la presentación de su libro. - ACN