Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) responde al portazo del PSOE al acuerdo que tenían los partidos para incluir una cuota del 6% de las lenguas cooficiales del Estado en los contenidos de las plataformas audiovisuales. Su líder, Oriol Junqueras, se ha sumado a las duras críticas del partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "ERC tiene bastante fuerza para incidir en algunas cuestiones fundamentales", ha recordado en una entrevista a Ràdio 4, en el programa Cafè d'idees.

Junqueras ha hablado abiertamente de que los presupuestos del Estado no acaben siendo aprobados en caso de que la ley audiovisual no incluya las cuotas para las plataformas sin sede social en el Estado, que acostumbran a ser las que más usuarios tienen. "ERC trabaja para que haya presupuestos en todas partes. Si no hay presupuestos, será culpa de los que lo han hecho mal, no de Esquerra", se ha limitado a decir.

El líder republicano no cierra la puerta a que su formación llegue a un acuerdo con el Gobierno, pero no lo da por seguro. "Hay posibilidades, pero ya veremos", ha sentenciado. Con el fin de llegar a este posible acuerdo reconoce que hace falta mucho trabajo, ya que, cintando a su compañero de partido Gabriel Rufián: "Con el PSOE no se negocia, se le obliga a negociar".

Varias interpretaciones

¿Cuál es el principal escollo para la negociación? La interpretación de la directiva europea del audiovisual. Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asegura que la regulación europea solo permite imponer este tipo de cuotas a las empresas que tienen la sede social en el país.

En cambio, para Junqueras y el resto de representantes de ERC, esta es una lectura errónea de la normativa europea. "La prueba de que la directiva europea no se interpreta como hace Calviño es que otros países como Francia o Italia la han aplicado con nuestra interpretación", ha recalcado el líder de Esquerra.

Desconfianza hacia los socialistas

En la entrevista, Junqueras ha expresado que hay "muchos motivos" para desconfiar de los socialistas, haciendo especialmente mención al PSOE. "Yo y mucha otra gente de Catalunya tenemos muchas razones para desconfiar del PSOE. Nos ha dado muchas a lo largo de la historia", ha asegurado. Entre los ejemplos históricos que motivan esta desconfianza, Junqueras ha mencionado episodios como la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de apoyar el Estatut.

Sus homólogos catalanes no se salvan de la desconfianza del líder de ERC, quien ha recordado que desde el PSC "han aplaudido la represión". Así lo ha recalcado cuando se le ha preguntado por qué su partido se negaba a aceptar el apoyo de los socialistas catalanes.

 

 

Imagen principal: Oriol Junqueras, durante un acto organizado por Esquerra Republicana de Catalunya / ACN