El vicepresident, Oriol Junqueras, ha garantizado que el domingo los ciudadanos podrán votar, y que cualquier gesto que haga al Gobierno para intentar evitarlo no solo no lo impedirá sino que todavía dará más validez al resultado.

"Los ciudadanos podrán votar el domingo. Si alguien asalta colegios electorales o hace cualquier otro gesto tan antidemocrático como impedir que se puedan poner papeletas en una urna, los ciudadanos podrán votar", ha asegurado.

El vicepresident ha repetido una vez y otra el mismo mensaje para dejar claro que, aunque el gobierno popular intente impedir que se abra algún colegio o evitar que se pongan las mesas, los ciudadanos igualmente podrán votar.

De hecho, a opinión del vicepresident, "la validez derivará tanto del trabajo del Govern para garantizar que se pueda votar como también de todas las dificultades que el gobierno del PP ha querido poner", por lo cual, ha advertido que los obstáculos del Ejecutivo de Mariano Rajoy no hacen más que "reforzar" el resultado.

"La validez se ha visto reforzada cada vez que han intentado asaltar la sede de un medio de comunicación, o una sede del Govern, o cuando han hecho detenciones..., cada una de estas actuaciones no han hecho más que reforzar la empatía de la opinión pública internacional", ha pronosticado.

Centro internacional

El Govern ha estrenado este mediodía el centro internacional de prensa, instalado en el edificio de Mediapró en la avenida Diagonal de Barcelona, con una rueda de prensa en catalán, castellano e inglés, protagonizada por el vicepresidente, el conseller de exteriores, Raül Romeva, y el de Presidencia, Jordi Turull. Los periodistas han tenido que pagar 10 euros para poder acceder a la rueda de prensa.

La mayor parte de las preguntas han querido aclarar las garantías democráticas que tendrá la votación, aunque desde el Gobierno se ha evitado informar de cuestiones concretas para evitar que el Ejecutivo del Estado pueda interferir.

El vicepresident ha querido concentrar la atención sobre la cita del domingo y evitar otros frentes. Por esta razón, cuando se le ha preguntado sobre si se hará o no una declaración unilateral de independencia ante una victoria del sí en el referendum se ha limitado a asegurar: “todos tenemos obligación de actuar con responsabilidad y la primera es ser respetuosos con el mandato de los ciudadanos”.

Junqueras, ha insistido en castellano, en la voluntad de diálogo y negociación del Govern, en el "respeto, estima y amor hacia España, las tierras y las gentes, la cultura". "Un amor que entendemos que tenemos que expresar también con la voluntad de tener las mejores relaciones posibles", ha asegurado.

"Ni el Gobierno de Catalunya ni los ciudadanos hacen nada malo. Poner el futuro de una sociedad en manos de los ciudadanos no es hacer nada malo, al contrario", ha asegurado Junqueras que ha insistido en que las personas que fueron detenidas el miércoles son "honestas y honradas y actúan en conciencia", una cosa que no pueden decir aquellos que ordenan estas detenciones.

"La violación de los derechos civiles, libertad de expresión, la entrada en medios de comunicación e imprentas son excepcionales en Europa y nos sitúan en una situación de excepción. Estamos convencidos de que la opinión pública de nuestro país comparte nuestra preocupación ante estos atentados contra los derechos civiles y políticos", ha asegurado.

Junqueras ha querido agradecer el apoyo de la gente que durante años se han manifestado de manera masiva y se han expresado en las sucesivas elecciones. "Esta es una oportunidad para la sociedad catalana y también para la española", ha remachado al vicepresident, que ha insistido en los llamamientos a la tranquilidad y a no caer en provocaciones.

El conseller de Presidencia ha explicado que se votará de nueve de la mañana a ocho de la noche, hay 2.315 colegios electorales y 6.249 mesas. De los colegios, 207 están a Barcelona, 824 en la veguería de Barcelona, sin la ciudad, 281 a las comarcas centrales, 218 en Tarragona, 99 en las Terres de l'Ebre, y 93 en Pirineu Aran.

El Síndic de Greuges y observadores internacionales estarán siguiendo la jornada. Turull ha reclamado tranquilidad y ha garantizado, al igual que ha hecho Junqueras, que todo el mundo que lo quiera, podrá votar. "Parafaseando a Macià, domingo, cada uno en su lugar y Catalunya en el corazón de todos," ha remachado.

En inglés, el conseller Romeva ha insistido en que "este referéndum no es ilegal" y no puede ser considerado anticonstitucional. El responsable de Exteriores ha recordado que el Govern ha reclamado repetidamente sentarse en torno a una mesa a negociar y que no se puede tratar ni responder ante la convocatoria del domingo como si fuera un crimen.

"Esta es una oportunidad para Catalunya y para el Estado", ha asegurado Romeva, que ha insistido en que a un 80 por ciento de la población se ha mostrado partidaria de votar. "No represión sino negociación y diálogo", ha reclamado el conseller.