El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha cerrado con la oposición de Catalunya, Valencia y las Islas Baleares las nuevas medidas restrictivas que ha anunciado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. El consejero de Economía, Oriol Junqueras, se ha plantado ante el ministro.

Catalunya y las otras dos comunidades se han opuesto a la medida de elevar el techo de déficit de 2016 sólo hasta el 0'7%, y consideran que debería ser "más proporcional y equitativo al gasto". Sobre la idea de fijar el objetivo de déficit hasta 2019, los tres gobiernos, sumados a los de todas las otras comunidades gobernadas por el PSOE, también se han opuesto. El Estado prevé alcanzar un objetivo del -0,5 para el 2017, el -0,3 para el 2018 y el 0 para el 2019.

El CPFF es meramente preceptivo, por lo que la ley de estabilidad presupuestaria será igualmente aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes. Concretamente, se aprobará el programa de estabilidad 2016-2019, con la actualización del cuadro macroeconómico, y el plan nacional de reformas, que debe enviar a la Comisión Europea este mes de abril. La previsión del Gobierno es tener un déficit del 3,6% del PIB este año –el aprobado antes era el 2,8%– y del 2,9% en 2017.

Con el 0,7%, el Gobierno español da oxígeno a las comunidades. Este mismo límite es el que estimó para el 2015, sin embargo, sólo lograron su cumplimiento tres de ellas: Canarias, Galicia y el País Vasco. Las otras se situaron por encima y algunas, muy lejos del margen, como es el caso de Catalunya, que tendrá que hacer un ajuste hasta el 0,7 desde el 2,7% de déficit que tuvo el año pasado.

'Manu militari'

Junqueras se ha tenido que marchar con celeridad de la reunión de CPFF porque perdía el AVE de vuelta a Barcelona. Fuentes del Govern indicaron a El Nacional, que hacen una valoración negativa en este sentido. "El Gobierno español oye pero no escucha e insiste en obligar manu militari a las administraciones que asumen la práctica de la totalidad del gasto sanitario y educativo público a aplicar recortes", explicaron a este diario sobre el techo de déficit de 2016.

Las fuentes cercanas a la consellería de economía han comentado a El Nacional que no todas las administraciones estarían contribuyendo por igual, situando a la Administración General del Estado como culpable, frente a los entes autonómicos. "El Gobierno español no sólo se resiste a adelgazar el Estado, verdadero responsable del grueso del déficit, sino que incrementa su nivel de gasto frente a la contención y el esfuerzo de los consistorios y las comunidades", explicaron.

El FLA

Montoro ha explicado que las cartas enviadas a las autonomías, que servían para fijar las reuniones bilaterales y tratar de forma particularizada cómo aplicar los ajustes para cumplir el Acuerdo de No Disponibilidad de Crédito, ya habían sido respondidas. Las excepciones son Valencia y Castilla La Mancha. "No son recortes", reiteró el titular de Hacienda sobre los ajustes que se deben aplicar. Pero los gobiernos subestatales deberán congelar el gasto, respecto al 2016, y teniendo en cuenta que los presupuestos ya están aprobados, en la prática sí puede suponer recortar.

Las fuentes consultadas creen que "el Gobierno se ha hecho un traje a medida". "Prevalece la razón de la fuerza, frente la fuerza de la razón toda vez que impone un reparto del techo de déficit que penaliza el gasto social". El cumplimiento de los acuerdos supeditan la recepción de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA), lo que es tachado de "injusto, contrario al sentido común y regresivo para el estado del bienestar" para las personas con las que ha hablado este diario.

Sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el secretario de Estado indicó que a partir de la próxima semana, martes, se abrirá la plataforma donde las comunidades pueden colgar sus facturas. Estas podrán ser revisadas por el Ministerio de Hacienda. La tercera semana del mes de mayo se prevé que se ponga en marcha el proceso para culminar el FLA correspondiente al primer trimestre de 2016. "Esperamos que las comunidad estén colgando las facturas. Hay que hacer un esfuerzo serio, tener buena voluntad" sentenció.