Se tiene que saber cuándo hablar y cuándo callar. Así ha respondido el vicepresident Oriol Junqueras al exconseller Santi Vila desde la cárcel de Estremera, después de que este último haya publicado un libro donde explica su experiencia en el Govern, especialmente todo lo que rodeó al 1-O y el 27-O. "En la vida hay momentos en que debes saber callar", lanza el presidente de Esquerra Republicana. "Por respeto a los otros pero también a ti mismo. La talla humana de una persona también se define por loque no dice, y por lo que dice y cuando lo dice".

En una entrevista en el diario El Punt Avui, Junqueras también pide a la CUP que "nos ayuden, se impliquen y formen parte de la solución, no del problema". En este sentido, añade: "Tienen que formar parte de la mata de junco. Si están lo fortalecen. Si no la debilitan".

Sobre las declaraciones recientes del president Puigdemont, en las que aseguraba que fue un error no declarar la independencia el 10-O, el vicepresident responde que no es él quien tiene que "revisar" el pasado. "No somos República pero lo acabaremos siendo si una mayoría democrática lo bastante sólida lo quiere. Lo que no veo es futuro dentro del Reino de España, sinceramente", afirma.

El dirigente republicano también reitera su apoyo a la candidatura de Jordi Sànchez. De hecho, preguntado sobre si tendría que ser él el candidato después de la renuncia de Puigdemont, defiende que "ERC es generosa" y que la prioridad es formar Govern.

"Somos un movimiento democrático y nuestra fuerza radica en la gente, nos tenemos que dotar de una sólida mayoría política, transversal, que supere la alianza conservadora que quiere paralizar todos los cambios," sostiene Junqueras.