La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados ha dejado muchas imágenes. Y tienen cuatro protagonistas: los presos políticos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Entre las fotografías, una muy destacada: cuándo el líder de Esquerra Republicana ha pasado por el lado del escaño del presidente Pedro Sánchez, con quién se ha saludado cordialmente y han mantenido un intercambio de palabras muy breve. También lo ha hecho Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull cuando ha llegado su momento.

Ha sido durante la votación de la presidencia del Congreso de los Diputados, que se hace por votación secreta en urna. En este momento, por orden alfabético, todos los diputados bajan para depositar su voto. Junqueras ha aprovechado para saludar a Sánchez. Le ha felicitado por los resultados y le ha deseado "aciertos". También ha saludado a los ministros Josep Borrell, Dolores Delgado y Fernando Grande-Marlaska, con quienes ha mantenido una conversación mucho más extensa.

Jordi Sànchez Pedro Sànchez contitució Congrés EFE

La llegada de los presos al hemiciclo, entre aplausos de sus compañeros y de otros diputados, también ha dejado algunas imágenes. 

Oriol Junqueras era el primero de los cuatro presos, y mientras subía al escaño se ha detenido a saludar y hablar durante unos segundos con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, Inés Arrimadas ha tomado la iniciativa para saludar con dos besos a Jordi Turull y Josep Rull. Han intercambiado algunas palabras.

Durante el revoltijo de la votación en urna de la Mesa, también ha habido momentos destacables. Junqueras ha saludado y hablado con la ministra María Jesús Montero, mientras el líder del PNV, Aitor Esteban, se ha detenido a hablar con Jordi Sànchez en su escaño. También ha habido miradas de desprecio, como la de Albert Rivera a Turull y Rull.

Albert Rivera mirada Josep Rull Jordi Sànchez - Twitter Rivera

Sus compañeros han acudido muy temprano esta mañana para reservarles escaños bien visibles. Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull se sentarán en primera línea, justo por detrás del banco del Gobierno. Por su parte, Oriol Junqueras también se sentará en una posición adelantada: la segunda fila, junto al pasillo del lado izquierdo. En la constitución de las Cortes los escaños no están asignados y cada diputado puede sentarse donde quiera. El escaño de Sànchez es el que la pasada legislatura ocupaba Albert Rivera.

Los diputados presos han llegado al Congreso desde la prisión de Soto del Real a las 8:40. Por su parte, el senador Raül Romeva lo ha hecho a las 8:20.