El presidente de ERC, Oriol Junqueras, admite en una carta dirigida a los militantes del partido que el independentismo ha cometido errores y ha evidenciado debilidades, por lo cual, insta a corregirlo; y señala a la secretaria general, Marta Rovira, como futura presidenta de la Generalitat. "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente", reclama el líder republicano.

En la carta que Junqueras escribe desde la prisión de Estremera, "con serenidad y tiempo para pensar", subraya el papel que ha asumido Rovira en el procés —"pocas personas como Marta Rovira, nuestra secretaria general, remaron tanto y desbrozaron tanto el camino"—, por lo cual reclama a los militantes que le tengan confianza. "Se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos, sin ella no habría sido posible", asegura.

"No es fácil estar en la prisión, con todo lo que implica. La lejanía y la reclusión son difíciles de gestionar. Ahora bien, ERC no me hace sufrir porque no podía estar en mejores manos", asegura.

Autocrítica

El líder republicano analiza la situación en que se encuentra Catalunya después de la consulta del 1-O y admite que, a pesar de poner a Catalunya en la agenda política del mundo, "eso es insuficiente" y no se ha culminado el trabajo.

"Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerara tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas", reconoce, para advertir a continuación que hay que aprender de los errores una vez el independentismo ha constatado las propias fortalezas y debilidades.

En este punto, insiste en la necesidad de ampliar la base social del independentismo y de mantener la cohesión social. Insta a "tejer complicidades con aquellos que, desdichadamente, equiparan República y 155". "Por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud. Es igual. La mano la tenemos que tener tendida", remacha.

Junqueras advierte que Esquerra no puede rechazar las elecciones del 21 de diciembre aunque las haya convocado el PP y ni siquiera se ha comprometido a respetar los resultados. El líder republicano llama a la militancia a participar y ganarlas y asegura que el candidato de ERC en estas elecciones también "el president legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern, todos y cada uno de los consellers".

"Nuestra respuesta inequívoca será garantizar que después del 21 de diciembre el PP y el PSC no alcancen su objetivo, que con nuestro voto rehusamos la represión, validamos nuestras convicciones y objetivos y que las instituciones que han querido destruir sean todavía más fuertes y más legítimas", remacha.