Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell vuelven a salir de la prisión para ir a trabajar y hacer tareas de voluntariado después del confinamiento por el coronavirus. Las juntas de tratamiento de las prisiones han aceptado los cambios que ellos mismos han propuesto.

A partir de ahora, Oriol Junqueras saldrá de la prisión para ir a trabajar al Monasterio de Poblet, donde preparará las clases y cuidará del archivo, según han explicado fuentes próximas al presidente de ERC a ElNacional.cat.

Se trata del Archivo Montserrat Tarradellas i Macià y el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli en Catalunya, que están en el antiguo Palau de l'Abat. En el archivo están custodiados los 300 documentos que el lehendakari Iñigo Urkullu depositó sobre su papel de mediador en el 1-O del 2017.

Se han modificado las condiciones para Oriol Junqueras y ahora hará salidas 4 días a la semana durante 12 horas al día. El cambio responde al traslado temporal del puesto de trabajo, a la recuperación de horas debido al confinamiento y a la petición formulada por su representante legal. Hasta ahora Junqueras impartía clases en el campus de Manresa de la Universitat de Vic. De hecho, su estancia en Poblet también servirá para preparar las clases del próximo curso.

Raül Romeva saldrá más horas a partir de ahora para recuperar las que no ha hecho a raíz del confinamiento. Romeva trabaja en una asociación privada evaluando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia. A partir de ahora hará 10 horas al día, 4 días a la semana.

Y Carme Forcadell saldrá 3 días a la semana, durante 12 horas al día. Le han cambiado los horarios porque la sede de la entidad en la que hace de voluntaria ha cambiado de lugar.