El vicepresident Oriol Junqueras, el conseller Raül Romeva, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y diputado de JxCat Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid.

Los cuatro dirigentes independentistas, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han llegado al centro penitenciario zaragozano a las 14.50 horas después de ser trasladados en un autobús de la Guardia Civil esta mañana desde Valdemoro, donde les habían reagrupado desde las prisiones de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart), según han indicado a EFE fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria" que ha trasladado a un total de 22 reclusos; y la parada en Zuera, que se ha producido sin incidentes, forma parte del protocolo de traslado.

En los próximos días se espera que los tres presos políticos que todavía están en Estremera, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, también sean trasladados a prisiones catalanas después de la autorización del juez Llarena de este martes.

Celdas individuales

Los presos políticos, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, serán alojados en celdas individuales del departamento de ingresos del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) hasta su destino definitivo en las prisiones catalanas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes penitenciarias, que han asegurado que estarán en sus respectivas celdas hasta el momento en que se reanude el transporte. El protocolo de traslado por parte de la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, determina que los reclusos no vayan directamente desde Madrid a las prisiones catalanas, sino que hagan una parada previa a la prisión aragonesa.

A los presos, han añadido las fuentes consultadas, se les aplicará el mismo régimen que en el resto de reclusos desplazados en el transporte, que exige su estancia continuada en la celda del departamento hasta su partida.

Ropa, calzado y libros de lectura

Según fuentes próximas al centro penitenciario, los presos sólo dispondrán del material imprescindible para pasar la noche, es decir de material de higiene personal, ropa, calzado y libros de lectura. Además tendrán prohibido hacer llamadas o recibir visitas. 

Los cuatro se encuentran en el módulo de ingresos de la prisión y sí que pueden bajar a la tienda de la prisión e ir a la enfermería. Todos ellos, se encuentran en régimen de presos en tránsito, por lo tanto no se consideran tomados de Zuera.

Durante el trayecto, servicios penitenciarios ha entregado a los cuatro presos trasladados una bolsa de picnic con un bocadillo, una botella de un litro y medio de agua y varias piezas de fruta para pasar el trayecto, que ha durado unas 4 horas.