Carme Forcadell y Dolors Bassa ya han salido de la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid) con destino a Catalunya. Las líderes independentistas han salido en un vehículo de la Guardia Civil poco antes de las ocho y media de la mañana. Bassa y Forcadell irán directamente a Catalunya e ingresarán previsiblemente en la prisión Puig de les Basses, en Figueres (Alt Empordà).

Por otra parte, Oriol JunquerasRaül RomevaJordi Cuixart y Jordi Sànchez ya no están en la prisión aragonesa de Zuera y se encuentran viajando en dirección a la prisión catalana de Brians II, en Sant Esteve Sesrovires, en el Baix Llobregat. 

Una vez en Brians II, la custodia de Junqueras, Romeva, Cuixart y Sànchez pasará a manos de los Mossos d'Esquadra y serán trasladados a la prisión de Lledoners, en el Bages, donde ya dormirán esta noche. La prisión de Almeces es una de las más nuevas y modernas de las que dispone el Departamento de Justicia y actualmente acoge cerca de 700 internos –el 73% de su capacidad.

El centro penitenciario fue inaugurado ahora hace diez años en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), a unos 70 kilómetros de distancia de Barcelona. Aunque la prisión nació como un centro para internos condenados, desde hace unos años también acoge presos en situación preventiva, como sería el caso de los 'Jordis', Junqueras y Romeva.

Prisión Almeces - Justicia

Prisión Almeces - Justicia

Con respecto al centro penitenciario del Puig de les Basses de Figueres fue inaugurado el año 2014 y fusionó las dos prisiones que había en las comarcas gerundenses, la del centro de Figueres y la de Girona. La nueva prisión unificada costó 108,99 millones de euros (MEUR) y entró en servicio cuatro años más tarde de acabar las obras.

Prisión celda Puig de les Basses - Justicia

piscina prisión monte de las balsas|albercas - Justicia

Sin embargo, las entidades sobrianistas siguen reclamadno la liberación de los presos. Es por este motivo que han convocado una marcha desde Sant Joan de Vilatorrada hasta la prisión de Lledoners, que tendrá lugar este miércoles a las siete de la tarde, y una concentración en la prisión de Puig de les Basses (Figueres), cuando lleguen Dolors Bassa y Carme Forcadell, previsiblemente el jueves. El llamamiento lo han hecho este martes por la tarde la ANCÒmnium Cultural y la Associació Catalana de Drets Civils, la entidad que reúne a los familiares de los presos políticos