Los presos de ERC no piensan dejar pasar las amenazas del Tribunal Supremo a los funcionarios de prisiones para evitar que pudieran pasar el confinamiento por el coronavirus en casa. Por ello, después de que el líder del partido, Oriol Junqueras, ya se te querellara contra el Alto Tribunal por "amenazas y coacciones", ahora tanto él como Raül Romeva han decidido dar un paso más y llevar el caso personalmente a Europa.

Los dos han enviado una carta a diferentes eurodiputados para exponerles su situación y pedirles que firmen una carta conjunta dirigida al presidente Pedro Sánchez para expresar su preocupación por estos hechos.

En el texto, Junqueras y Romeva recuerdan que tanto la ONU como la Comisión Europea recomendaron poner a los presos no violentos en libertad para evitar contagios y consideran que, el hecho de que se les haya denegado el permiso es culpa de las amenazas que recibieron los funcionarios. Unos hechos que creen que ponen en "riesgo los derechos humanos" y vulneran "la separación de poderes".