El presidente del partido soberanista galés Playd Cymru, Adam Smith, una eurodiputada de la misma formación Jill Evans y una diputada de la Asamblea de Córcega Anne Tomasi han visitado este viernes en la prisión de Soto del Real (Madrid) a Oriol Junqueras y Raül Romeva, junto con el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

"Estamos aquí para dar un mensaje de solidaridad", ha comentado ante los medios de comunicación Adam Smith. "Junqueras, Romeva y los otros presos están suponiendo un agravio para la reputación de España a nivel internacional", ha explicado.

"Somos socialistas, queremos que cuando se forme un gobierno socialista en España se resuelva la cuestión catalana de otra forma", ha reivindicado el dirigente soberanista galés, quien también ha añadido que "en el siglo XXI, los desacuerdos se tendrían que resolver a través de la democracia y no juzgando la democracia, que es lo que está pasando aquí". "Tenemos que resolver eso democráticamente y no utilizando el poder del Estado y poniendo gente en la prisión porque tienen un punto de vista diferente", ha añadido.

La diputada corsa Anne Tomasi, por su parte, ha calificado de "inspirador ver cómo de fuertes están". "Han acabado el encuentro deseándonos suerte y coraje. Queremos darles apoyo y decir que siempre lo tendrán, porque ellos luchan por nuestros derechos también, por la autodeterminación y la democracia," ha añadido.

Solé ha querido agradecer la visita de los dirigentes recordando que Junqueras es el cabeza de lista de la formación europea Alianza Libre Europea (donde está integrada la coalición de ERC, EH Bildu y el BNG) para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. El eurodiputado republicano ha comentado que la victoria republicana el 28-A es un paso más, "pero que se tiene que seguir ganando". También ha remarcado que ERC es un partido "profundamente europeísta porque una de las bases de la UE tiene que ser la democracia y los derechos civiles".