"El viernes vamos a Roma a hablar con inversores italianos que tienen intereses en Catalunya o que los pueden tener en el futuro" y, también, con personas catalanas que tienen intereses en Italia. Así ha explicado el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, en TV3 que no viajará a la capital italiana para ver el Papa porque "tiene mucho trabajo y nosotros también", y ha puesto de manifiesto que, a pesar de los dos trabajan por el mismo objetivo, "no son trabajos que normalmente se entrecrucen".

El viaje de Junqueras a Roma se basa, principalmente, en razones económicas. Ahora bien, Junqueras asistirá a la ordenación del exarca de los católicos griegos del rito bizantino, el monje de Montserrat Manuel Nin, con quién, "si tengo tiempo", se encontrará al acabar la ceremonia en una recepción a puerta cerrada, que se celebrará en la basílica de San Paolo fuori le Mura.

Ésta es la visita que justifica que este viernes no asista a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "se anunció con tres días de antelación" y "ya teníamos el compromiso".

Junqueras ha aprovechado para felicitar al Papa por ser "el primer Santo Padre jesuita de la historia y el nombre Francisco no es una elección natural, es una referencia a Francisco de Asís". 

Acuerdo PP-PSOE

"Estoy convencido que habrá muchas presiones al Estado para que no haya elecciones, habrá diversas e intensas de poderes fácticos, también de origen europeo". Así ha querido dejar claro al vicepresident del Govern que, en su opinión, finalmente habrá un acuerdo en el Estado para gobernar.

Lo fundamenta, también, en el hecho que el rey Felipe VI haya convocado una ronda de consultas para los días 25 y 26 de abril. "No creo que el jefe del Estado la convoque sin tener ciertos indicios o esperanzas", ha apuntado.

Preguntado por si se reunirán con el Rey en la nueva ronda de reuniones, Junqueras ha expuesto que "nuestra posición es clara" y ha recordado que Felipe VI se negó a recibir a la presidenta del Parlament y que "la obligación de todas las instituciones es ser respetuosas con las otras".

El perjuicio del déficit

Junqueras ha vuelto a cargar contra el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, porque "no cumple el techo de déficit a pesar de reservarse entero el margen de Europa" y, aunque ha reconocido que "es evidente que su trabajo es complicado" y que sea quien sea el ministro "tendrá una cantidad de trabajo brutal", también ha puesto sobre la mesa que "no sigue adecuadamente las recomendaciones europeas".

"La distribución del techo de déficit es ineficaz porque perjudica a los ciudadanos", se ha lamentado, y por eso ha asegurado que "el mejor instrumento para la ciudadanía de Catalunya es que decida su futuro". 

El vicepresident ha atribuido la responsabilidad del incumplimiento del déficit de Catalunya, València y Balears, entre otros, a los Ministerios de Hacienda y Economía porque, "quien asume la responsabilidad de captar el 95% de los impuestos, es responsable de los servicios básicos de los ciudadanos" y "no puede ser que lo transmitan a una administración que no cobra estos impuestos".

Además, Junqueras ha querido dejar bien claro que "la capacidad de endeudamiento del Estado depende en enorme medida de la capacidad de crecimiento de la economía catalana" y que, "si no es así, la actividad económica del Estado en conjunto se verá debilitada".

Cifras inexistentes

Junqueras se ha lamentado de que todavía no haya nuevos presupuestos en Catalunya, pero ha recordado que "hacer unos a partir de unas cifras que no existen y de unas estimaciones poco fundamentadas es complicado".

"Nosotros continuamos adelante con nuestro proyecto", ha añadido. Y, aunque la CUP prefiere que se prorroguen los presupuestos del 2015, y que JxSí hará lo que decida el Parlament, ha mostrado su voluntad que haya unos nuevos para este año porque si no "habrá muchos niveles de gasto que no se podrán alcanzar".

De todos modos, el problema sigue siendo que "el total presupuestario no lo decide ni el Govern de Catalunya ni el Parlament", ha sentenciado.