El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, viaja el viernes a Roma con una intensa agenda económica. Pero no sólo económica. El número dos del Ejecutivo aprovechará el viaje para estar presente en la ordenación del nuevo exarca -obispo- de los católicos griegos del rito bizantino. Se trata del monje de Montserrat Manuel Nin, que será investido en la basílica de San Paolo fuori le Mura. Al acabar la ceremonia se celebrará una recepción a puerta cerrada a la cual participará también Junqueras.

Será una primera incursión en la política internacional del vicepresident. Junqueras, católico y formado en el Liceo italiano de Barcelona, es un buen conocedor de la compleja dinámica vaticana después de que, como historiador, consiguió una autorización para trabajar en los archivos secretos de la Santa Sede.

Nin fue nombrado por el papa Francisco exarca de los católicos griegos a principios del mes de febrero. El exarcado apostólico de Atenas es una diócesis dependiente directamente de la Santa Sede. Es por esta razón que lleva el nombre de exarcado. Cuenta con 6.000 fieles griegos católicos de tradición bizantina. Los últimos años ha vivido, además, una fuerte inmigración de ucraineses de la misma confesión y actualmente también cuida de la pastoral de los cristianos iraquíes y sirios, refugiados a causa de la guerra.

Monje de Montserrat

El nuevo exarca nació en 1956 en El Vendrell e ingresó en el Monasterio de Montserrat el año 1975, donde se inició en los estudios del latín, griego y siriaco. Cursó Teología Patrística en Roma hasta convertirse en un experto en patrología siriaca y en liturgias orientales. Desde 1994 es consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.

En el 2013 fue nombrado por el papa Francisco consultor de la Ufficio para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, y el 2015, el Papa lo nombró consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.

La ordenación episcopal se celebrará en la Basílica de San Paolo fuori le Mura. Al acabar se celebrará una pequeña recepción a puerta cerrada en la cual asistirán a los invitados, encabezados por los representantes de la curia vaticana presentes en el acto, y contará con la presencia de Junqueras.

Viaje económico

No obstante, el eje central del viaje tendrá un peso eminentemente económico. Junqueras participará en un encuentro con agentes económicos catalanes con intereses en Italia y con representantes económicos italianos con intereses en Catalunya.

Asimismo, tiene previstas entrevistas con algunos medios de comunicación, incluido Il Sole 24 Ore, el principal y prestigioso diario económico italiano.

El viaje a Roma ha sido la razón por la cual el vicepresident no podrá participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado el viernes en Madrid el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En representación del Govern, acudirá el conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Participación, Raül Romeva, -cuya conselleria ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional a petición del ejecutivo de Mariano Rajoy- acompañado del secretari d'Economia, Pere Aragonès.