El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido una vez más, como ya hizo la consellera de Presidencia, Neus Munté, que el proyecto BCN World se tiene que replantear porque el modelo inicial "ha fracasado", como mínimo por la retirada del intermediario (Veremonte) y la incomparecencia de los inversores.

En este sentido, Junqueras ha puesto sobre la mesa una retahíla de propuestas para empezar a "renovar" el proyecto y conseguir que sea más "razonable, sostenible y de carácter familiar"

  • Redimensionar el plan urbanístico. Junqueras sostiene que no es "realista" tener un complejo de 60.000 metros cuadrados, cuando otros complejos, como el de Hard Rock Cafe Las Vegas, tiene 3.000.
  • Plantear una “revisión fiscal” del juego. El vicepresident da por hecho que habrá menos inversión y por lo tanto, no tienen sentido las exenciones fiscales que contempla el anterior plan.
  • Reducción del espacio dedicado a los casinos que haga “realista” la previsión destinada a este uso.
Su intención es básicamente buscar la complicidad de la CUP. JxSí, y especialmente Convergencia, quiere sacar adelante el proyecto, pero los cuperos siempre han defendido su paralización total.

De hecho, voces republicanas reconocen que también están "más cerca" de esta idea de los anticapitalistas que de la de los convergentes. Por lo tanto, en un intento de buscar un equilibrio, Junqueras ha marcado estas líneas que todavía no se han hecho llegar directamente a la CUP.

Hay que tener en cuenta que la formación anticapitalista sostiene que el acuerdo de estabilidad podría estar en peligro si no se trabaja en esta reformulación, ya que en las negociaciones de la investidura estaba el compromiso por parte de JxSí de revisarlo.

Ninguna mención a la consulta

A pesar de las preguntas constantes del diputado del PP, Alejandro Fernández, Junqueras no ha hablado en ningún momento de la consulta en el territorio que planteó al presidente Puigdemont. Una consulta, sin embargo, que según el republicano tendría que ser en toda Cataluña.