En las puertas de la cumbre de las fuerzas soberanistas que se celebrará el viernes y en pleno impulso judicializador del Gobierno español, el presidente de ERC y vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha querido insistir ante el consejo nacional de los republicanos sobre el compromiso del partido con la convocatoria del referéndum de septiembre hasta el punto que ha anunciado que Esquerra ya ha reservado un millón de euros para la campaña.

"Reservamos un millón de euros para hacer la campaña del referéndum que nos tiene que llevar a la libertad, porque estamos por la labor, porque somos serios, porque somos rigurosos, porque nosotros sí que estamos convencidos de que haremos este referéndum", ha afirmado Junqueras ante el consejo nacional del partido reunido esta mañana en Barcelona.

Apoyo a Forcadell y Simó

El líder republicano ha hecho un llamamiento a asumir todas las responsabilidades y a seguir trabajando para "tener nuevas herramientas para afrontar el reto que hay enfrente". En este sentido, ha emplazado a los consejeros nacionales a "sonreír" y a apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la secretaria primera de la Mesa, la republicana Anna Simó, por la investigación abierta por el TSJC por la votación en el pleno de las conclusiones de la Comissió d'Estudi del Procés Constituent.

Asumir retos muy difíciles

El dirigente republicano ha dedicado igualmente su intervención a subrayar el trabajo hecho por Esquerra dentro del Govern, en particular desde el Departament d'Economia, asegurando que se ha conseguido que cuadrara la tesorería y que los ayuntamientos, las entidades del tercer sector o las farmacias estén cobrando. "Cada día somos capaces de asumir retos que todo el mundo consideraba que eran muy difíciles o que no se podían asumir", ha añadido.

El consejo nacional de ERC ha aprobado hoy un plan de igualdad para los próximos tres años para conseguir dar más visibilidad al papel de las mujeres dentro del partido y potenciar que haya más mujeres en los altos cargos.