El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, José García Molina, coincidieron en defender la importancia del "diálogo" en la situación de "complejidad política" que vive actualmente Catalunya y el resto del estado español.

Después de una reunión este viernes por la noche, el vicepresidente catalán admitió que hay "diferencias importantes" en la visión sobre el "futuro institucional del país", pero también que "compartimos un firme compromiso con la defensa de la democracia y de los derechos civiles y sociales de todos los ciudadanos". Por su parte, Molina aseguró que "vivimos un tiempo intenso de sobredimensionamiento de posiciones enfrentadas, pero el primer papel de la política es dialogar, especialmente con los que no piensan como tú".

ACN

Junqueras ha considerado un "honor" compartir esta reunión con el vicepresidente de Castilla-la Mancha, una tierra con la que Catalunya comparte "tantos vínculos", y también una "oportunidad" por debatir sobre las políticas sociales compartidas entre los dos gobiernos, además del "compromiso" en la creación de puestos de trabajo.

El vicepresidente catalán ha reiterado su "amor en España, a las tierras de España y a la lengua y cultura españolas que compartimos". Junqueras ha añadido que quiere mantener las mejores relaciones con España y que "estas relaciones serán las mejores cuando sea entre iguales". El también conseller de Economía y Hacienda del Govern ha dicho que las relaciones entre iguales se dan entre los que disponen de las mismas herramientas institucionales y "siempre en el conjunto de Europa".

"No podemos defender la vía represiva del PP"

Por su parte, Molina -que es secretario general de Podem a Castilla-La Mancha- ha apuntado que "no tenemos la misma hoja de ruta, pero sí que compadecemos la idea de que los derechos sociales generan una cohesión social que hace más fácil la cohesión territorial y que en lugar de enfrentamiento pueda haber vías de entendimiento para buscar otras formas de estar juntos".

El dirigente de Podemos ha añadido que "esta vía siempre tiene que estar avalada por la ciudadanía. Estamos a favor del derecho a decidir y eso vale por Catalunya y por Castella-La Mancha. Igualmente, ha valorado que "no podemos defender la vía represiva del gobierno del PP. Está en juego la naturaleza de los principios democráticos en España y los demócratas tenemos que defender la democracia con gestos como el diálogo de hoy. No soy independentista, pero querría ampliar el derecho a decidir a la vez que buscamos formas estar juntos".