El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado que es "totalmente razonable" que las entidades soberanistas hayan dado dos meses al ejecutivo para que concrete como culminar el procés soberanista para poder declarar la independencia. En una entrevista de Europa Press, ha recordado que "ya hay una hoja de ruta acordada" que pasa por hacer unas elecciones plebiscitarias en 2017, pero se ha abierto a modificarlo si los cambios generan consenso entre soberanistas.

Hacer un referéndum unilateral antes de estas elecciones es una posibilidad que prevé el Govern y a la que el también líder de ERC no se cierra: "Somos independentistas de toda la vida y siempre hemos estado partidarios del derecho de autodeterminación y los campeones del referéndum".

El vicepresident prevé que este hipotético referéndum no sea un 'sí' o 'no' a la independencia, sino que sirva para validar o no las tres leyes de desconexión que JxSí y la CUP están elaborando en el Parlament.

Eso supondría cambiar la hoja de ruta actual, pero Junqueras defiende que eso tiene que ser posible si es para "mejorarla" y se pacta con el resto de agentes soberanistas.

"Si tiene que haber un mecanismo de mejora, un referéndum antes de las próximas elecciones que sirva para ratificar la decisión del Parlament con respecto a las tres leyes de desconexión y tiene consenso, nosotros encantados de la vida", ha concluido.

De las tres leyes de desconexión, una tiene que servir para articular una Hacienda propia catalana, otra la Seguridad Social y una tercera de transitoriedad jurídica, lo que los soberanistas ven como los tres pilares de una futura República catalana.

JxSí y la CUP ya han presentado las dos primeras, que ahora tienen que empezar el trámite parlamentario, mientras que la de transitoriedad no se ha hecho pública y está previsto que recoja como pasar de la legalidad actual a una catalana sin dejar un hueco legal.

Referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechará la cuestión de confianza del 28 de septiembre para proponer al Estado la celebración de un referéndum en Catalunya pactado con la Generalitat: Junqueras lo avala, pero ve muy difícil que prospere la idea.

"Después de 18 peticiones sobre esta cuestión --de hacer un referéndum-- y de 18 negativas sin ningún margen, es evidente que no hay ninguna expectativa", ha cerrado, destacando que el PP y el PSOE siempre lo han rechazado.

Junqueras avisa de que la Generalitat mantendrá su rumbo soberanista cuente o no con el aval del futuro Gobierno español: "Si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez cambian de opinión, no nos pasará desapercibido, seguro que ocupará titulares".

"Es evidente que el futuro de Catalunya está mejor en manos de sus ciudadanos que en manos del señor Rajoy, el señor Soria, el señor Bárcenas o la señora Rita Barberá," ha cerrado.

El vicepresident catalán espera que de la cuestión de confianza salga "un sí como una catedral" y eso contribuya a dar estabilidad a lo que queda de legislatura y permita culminar el procés de independencia.