El vicepresident, Oriol Junqueras, ha aprovechado el acto de esta noche en el Poblenou con que ERC ha abierto su campaña del sí al referéndum para advertir que el Gobierno de Mariano Rajoy está protagonizando, con la excusa del 1-O, un intento de "liquidar" las libertades fundamentales. Ante esta situación, ha advertido que aquellos que llaman a no participar en la votación son "cómplices" del Gobierno de Rajoy y que la "mejor moción de censura que se le puede hacer al PP" es votar el 1-O.

"Hoy tenemos una nueva retahíla de nuevas amenazas, intervenciones en medios de comunicación, en empresas del país y la amenaza de intervenir las cuentas de la Generalitat. Es una manera encubierta de liquidar las instituciones del país, de aplicar el artículo 155", ha advertido.

Por esta razón, ha asegurado que el desafío del 1 de octubre es defender "el concepto mismo de democracia", porque el PP "con la excusa del referéndum están prohibiendo actos por todas partes, prohibiendo la libertad de expresión, el derecho de reunión".

"Todos los demócratas tendrían que sentirse interpelados ante esta amenaza que el ejecutivo popular y Mariano Rajoy plantea cada día, el intento de liquidar no sólo las instituciones catalanas sino todas las libertades fundamentales," ha advertido.

Cómplices del PP

El vicepresident ha interpelado directamente al resto de partidos que no apoyan al 1-O y, después de denunciar que el ejecutivo popular "está poniendo en riesgo todos los fundamentos de nuestra vida económica, institucional, y cívica", ha alertado que "todos aquellos llaman a no participar en el referéndum son aliados, cómplices y colaboradores del gobierno del PP".

No sólo eso, ha replicado a "todos aquellos que querrían hacerle una moción censura en Rajoy" que la oportunidad para un cambio en España es el referéndum, porque "la mayor moción de censura que se le puede hacer al PP es participar en el referéndum de Catalunya".

"O referéndum y participación de los ciudadanos, o Rajoy y gobierno del PP y marcha atrás en todo nuestro derecho político", ha remachado.