"El PSOE no puede presentarse como el antídoto al tripartito de la derecha, porque sabemos que los últimos años no ha dudado a ser cómplice aprobando el 155 o intentando un pacto con Cs". Así lo ha denunciado el líder de ERC y candidato a las elecciones españolas, Oriol Junqueras, en una carta que ha sido leída en el consejo nacional del partido celebrado este jueves, y que ha servido para ratificar las listas para las elecciones del 28-A.

De esta manera, el candidato ha entrado en campaña contra los socialistas, principal competidor de los republicanos por el primer lugar en Catalunya. "Salimos a ganar, salimos a teñir de amarillo el mapa de Catalunya, es la mejor respuesta que podemos dar al Estado español", ha afirmado. En este sentido, Junqueras ha asegurado que las elecciones no van de "ultraderecha" sino de "libertad", por lo que ha defendido que seguirá luchando "por las libertades de mi país" y por defender "mi derecho político y los de todos los represaliados".

"Estas elecciones en Catalunya vuelven a ser un plebiscito entre represión o democracia, entre encarcelar a los adversarios políticos o la democracia. Y en esta lucha, el PSOE ha sido cómplice", ha añadido. Finalmente, el líder de los republicanos ha vuelto a defender que "el futuro de Catalunya sólo se resolverá votando".

El consejo nacional de los republicanos ha ratificado que Junqueras, Gabriel Rufián y Carolina Telechea encabecen la lista en el Congreso por Barcelona, que incorporará un miembro de Sobiranistes en cuarta posición que será Joan Josep Nuet. También ha validado que la lista al Senado la lideren Raül Romeva y Ana Surra.