Recordando que "el gobierno del PP utiliza el hecho de no dar datos para presionar", el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha lamentado en TV3 de que desde Catalunya se tienen que elaborar unos presupuestos sin conocer todos los números.
En este sentido, ha puesto sobre la mesa que aunque los presupuestos del 2017 serán muy parecidos a los de 2016, tendrán algunas diferencias porque, a la hora de elaborarlos, "hay dificultades que están siempre y otros puntuales del momento actual".
Primero, "tendríamos que elaborar los presupuestos en función de unos datos que no conocemos" y, por lo tanto, "no podemos hacer bien los presupuestos" y, segundo, "los presupuestos de 2017 serán un poco peores en la liquidación porque lo que nos deben desde 2014 es muy importante".
Ahora bien. También hay una buena noticia, que es el hecho de que "el crecimiento de la economía catalana es muy significativo, crece el doble de rápido que la media de la zona euro" y, además, hay otro elemento añadido, que este año Catalunya muy probablemente cumplirá los márgenes de déficit y, este, "será la primera vez en mucho tiempo". Todo esto permitirá "negociar de forma diferente con el Estado". Eso sí, Junqueras ha recordado que los presupuestos "incluirán aquello que las mayorías parlamentarias quieran".
Mayorías amplias
Bajo la convicción que "la tarea para diseñar el referéndum implica el Parlament, pero también una buena parte de la sociedad", Junqueras ha vuelto a insistir en TV3 al trabajar para "alcanzar mayorías amplias" en que permitan celebrar un referéndum.
Junqueras tiene claro que si no se ha conseguido ya llegar a un acuerdo con el Estado, ahora todavía será más complicado por la crisis interna del PSOE porque, antes de que pasara eso y Pedro Sánchez acabara dimitiendo, "había unas expectativas diferentes".
Sin embargo, sin embargo, el vicepresidente continúa abierto a presentar una propuesta que englobe todo el sistema político español, aunque ha querido recordar que si en 18 veces que se ha ido a Madrid a hablar de la cuestión catalana no han cedido, ahora "no es imposible que los grandes partidos políticos españoles muestren ningún tipo de sensibilidad democrática hacia la ciudadanía de Catalunya".
Precisamente por eso, Junqueras ha vuelto a abogar para construir un mayor "consenso político que nos permita sacar adelante el referéndum vinculante", así como "implicación social", porque "buena voluntad lo hemos puesto toda, pero no sólo con buena voluntad se construye un mundo mejor". Ahora bien. También ha reconocido que "si no nos gusta el resultado del referéndum, lo aceptaremos y seguiremos trabajando".