El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que es "un deber" de los catalanohablantes "defender" su lengua materna, y ha criticado también los "discursos derrotistas". Lo ha dicho en la apertura del Consell Nacional del partido, unas horas antes que en Barcelona se produzca una manifestación contra los republicanos, Junts per Catalunya, PSC y Comunes por haber pactado una modificación de la ley que incluye el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana. Según Junqueras, el catalán se tiene que defender "hablándolo cada día", y ha dicho que tiene que servir para "utilizarlo en el trabajo" y para "hacer buen teatro, buen cine y buena literatura". "La lengua se prestigia ganando Osos de Oro en Berlín", ha dicho el líder republicano en referencia a Alcarràs, la última obra de Carla Simón, que ganó el premio más importante de la Berlinale.

30fd6ad5 e787 461f ab65 edbe007bf1a7

Según Junqueras, la defensa de la lengua es una obligación de todos los catalanes y una inversión de futuro por la cual "se tiene que sentir orgullo". "En cada una de estas acciones encontramos los cimientos que dignifican la defensa de nuestro país y la consecución de los objetivos políticos que siempre hemos defendido: la amnistía, la autodeterminación y la república catalana," ha asegurado el líder republicano. La manifestación de hoy tiene la intención de defender la inmersión lingüística y pedir que el catalán sea la única lengua vehicular en Catalunya. ERC, JxCat, PSC y Comunes pactaron la modificación de la Ley de Política Lingüística, que contempla que en las aulas catalanas se pueda hacer uso del castellano para dar clase.

 

Cierra filas con Cambray

Por otra parte, el exvicepresidente y exconseller de Economía ha querido cerrar filas con el jefe del Departament d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. El conseller de ERC ha estado en el foco mediático en las últimas semanas por las manifestaciones de miles de maestros y profesores que han salido a reclamar la reversión de la orden de modificación de calendario escolar, así como el fin de los recortes de la crisis económica. Según Junqueras, "no todo el mundo está de acuerdo en todo, pero los elementos de discrepancia son claramente menores en comparación con todo aquello positivo que hacemos cada día". Aunque en las calles de Barcelona se ha pedido de manera continuada la dimisión o el cese de Cambray, Junqueras ha querido dejar claro que "nada es tan potente para la igualdad presente y futura como que nuestros niños pasen el máximo de tiempo posible a las escuelas".

Asimismo, también ha celebrado que Educación anunciara hace unos días que reducía las ratios en las escuelas catalanas, empezando, de momento, solamente en P3. "Contribuirá a mejorar la calidad de nuestra educación", ha manifestado. Al día siguiente que Cambray firmara el acuerdo para hacer gratuito el P2 en todos los centros públicos catalanes, Junqueras también ha dicho que "trabajar por la gratuidad del sistema educativo contribuye en la igualdad de oportunidades".