El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido ayuda a toda la gente que quiere votar 'no' en el referéndum para que éste se pueda llevar a cabo. "Nos ofrecemos a aquellos que quieren votar 'no' a que lo puedan hacer, y pedimos que nos ayuden a nosotros a votar 'sí'". Una suma de esfuerzos que según Junqueras servirá para que "todos podamos decidir nuestro futuro con nuestros votos".

Junqueras ha pronunciado este discurso en el primer acto de precampaña de ERC para el Referéndum, celebrado en el barrio del Poblenou de Barcelona, donde ha defendido todo el trabajo que se ha hecho desde la política municipal y des de la Generalitat para mejorar los ámbitos de la enseñanza, sanidad e infraestructuras. Un trabajo que Junqueras ha declarado que quieren seguir haciendo "en la futura República catalana".

En este sentido, Junqueras ha recordado que "cada día tomamos decisiones importantes que mejoran la vida de la gente de este país, en los barrios más necesitados o en las ciudades más complicadas" y ha enviado un mensaje directo a la gente de cara al referéndum: "Pensad en manos de quien queréis dejar el futuro del país, si en las de aquellos que demuestran que os aman o de los que se esfuerzan cada día en demostrar que no podemos hacer lo que queremos o deseamos". Un mensaje claro hacia el Gobierno de Rajoy y que Junqueras ha culminado destacando que "cuando dicen que no nos quieren dejar votar, nos están diciendo que nuestra opinión les importa un pepino".

En este acto, Junqueras ha estado acompañado de diferentes figuras del mundo local de ERC como el líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que ha declarado que en el caso de Barcelona se defiende el 'sí' por cuestiones como la capitalidad, porque "queremos una plena capitalidad para servir a los ciudadanos".

Bosch ha recordado que "votar es la base de toda convivencia y la mejor manera de resolver las cosas". El líder municipal de ERC ha aprovechado para enviar un mensaje claro y directo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Pido a Ada que abra los colegios, queremos votar y sé que tú también lo quieres, acompáñanos".

Otras voces que se han dejado oír en este acto son las de la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, la alcaldesa de Montgat, Rosa Funtané y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Oriol Lladó. Todo ellos, en sus parlamentos, han reivindicado el trabajo que se hace por la futura república catalana desde las instituciones municipales.