El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que "solo conseguiremos el reconocimiento de la comunidad internacional si nos erigimos como los máximos garantes de la negociación política".

Junqueras, en respuesta a la entrevista que ha concedido la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha afirmado que "necesitaremos el apoyo de la comunidad internacional para hacer la independencia".

Rovira ha defendido la mesa de diálogo y ha dicho que "no se trata de una mesa 'bla, bla'", sino que "es una mesa de negociación de un conflicto político".

junqueras

El líder de ERC, Junqueras, ha retuiteado las declaraciones de Marta Rovira y ha celebrado sus palabras, y ha reforzado las tesis de la secretaria general de ERC y su defensa encarnizada de la mesa de diálogo, que últimamente se encuentra cuestionada. "Es totalmente imprescindible que el Gobierno se siente en la mesa de diálogo (prevista el 13 de septiembre)", ha afirmado Rovira.

También ha asegurado que el ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que ratificar todos los acuerdos que existen para negociar el conflicto político democráticamente".

El tuit de Junqueras, en referencia al argumentario de Rovira, ha concluido con unas palabras de agradecimiento: ¡"Gracias por el trabajo, Marta! ¡Te añoramos"!

Junts contradice a Junqueras

Jordi Sànchez, siguiendo la línea de su partido, manifestó su escepticismo con respecto a la mesa de diálogo con el Gobierno, hecho que ya quedó claro al acuerdo de legislatura. Pero esta, ha dicho, es una percepción extendida dentro del Govern de la Generalitat, también a Esquerra: "Es una obviedad que nadie, tampoco el presidente, cree que de esta mesa de diálogo saldrá la solución al conflicto".

primera reunión mesa|tabla diálogo Moncloa madrid EPFoto de la primera reunión de la mesa de diálogo en la Moncloa. - Europa Press

Además, pidió la presencia de Pedro Sánchez a la reunión, que está fijada para la semana del 13 de septiembre, sin fecha concreta, "si se quiere comprometer a fondo para encontrar una salida" al conflicto. En este sentido, ha advertido del "gran riesgo" que el PSOE quiera utilizar la mesa de diálogo "para dividir el independentismo y cambiar el foco" y para "utilizarla solo como una foto". "Tenemos que ser muy prudentes", ha añadido.

Por eso, el secretario de Junts ha pedido "madurez" y no "buscar una rivalidad sobre quién es más pro diálogo". En este sentido, ha dejado claro que el margen de dos años a la mesa de diálogo, que algunos dirigentes del partido han propuesto romper si no se ven ningún adelanto en las reuniones, fue un acuerdo entre ERC y la CUP, que a ellos les pareció bien. Con todo, sin embargo, esta tendrá que incluir las dos grandes demandas del independentismo: amnistía y autodeterminación.

Imagen principal de Oriol Junqueras. - EFE