La maquinaria pesada de los presupuestos parece que empieza a moverse, y más, si como quiere el vicepresidente y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, las cuentas se tienen que presentar a finales de mayo para que se puedan votar en el Parlament a principios de verano. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado este martes una orden directa del departament de la Vicepresidència (ORDEN VEH/56/2016) con el fin de modificar algunos de los puntos que hasta ahora han articulado la elaboración de los presupuestos.

Las modificaciones del Orden ECO/171/2015 responden básicamente a la necesidad de adaptarse al nuevo contexto, surgido de la imposibilidad de hacer unas cuentas nuevas por la situación política y la posterior prórroga presupuestaria. 

En este sentido, el orden de Junqueras recuerda que los presupuestos de 2016 continúan dentro del marco del pacto de estabilidad y por lo tanto, con el objetivo de estabilidad definido por esta. No obstante, con respecto a la asignación de los recursos disponibles, mantiene que se tiene que hacer de acuerdo con las prioridades siguientes:

  • Garantizar la prestación de las políticas educativas, sanitarias y sociales vinculadas al Estado del bienestar, luchar contra la exclusión social y potenciar las políticas de integración.
  • Desarrollar un plan de acción inmediato para combatir la emergencia social consecuencia del aumento de las desigualdades.
  • Avanzar en la creación de empleo de calidad, especialmente en los sectores más afectados por el paro y la precariedad, especialmente jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.
  • Avanzar en el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Impulsar medidas relacionadas con el buen gobierno, la transparencia administrativa y el acceso a la información.

A pesar de eso, la orden del departament de la Vicepresidència también tiene otro objetivo: que el resto de conselleries empiecen a ponerse las pilas en la cuestión presupuestaria. De aquí, la modificación en los plazos. Antes del 5 de abril, "los departaments tienen que revisar y enviar a la direcció general de Pressupostos las propuestas del articulado del anteproyecto de ley de presupuestos, así como las previsiones de ingresos que se tienen que gestionar o de financiación afectada que haya que actualizar", respecto del anterior ejercicio.

Por otra parte, cada departamento tendrá que hacer llegar antes del 15 de abril, "los datos de los importes de los créditos presupuestarios, los estados financieros y las previsiones de endeudamiento". Junqueras quiere disponer de toda esta información como muy tarde el 22 de abril.