El Govern no retirará el proyecto de presupuestos que ha presentado al Parlament pero se muestra “convencido” de que podrá llegar a un acuerdo con la CUP para conseguir tramitar el texto y aprobarlo en la cámara catalana. Así lo ha asegurado el vicepresident, Oriol Junqueras, esta mañana después de reunirse con los agentes sociales a los cuales ha presentado las cuentas del ejecutivo.
“No sería bueno privar al Parlament y al conjunto de la sociedad de la posibilidad de debatir los presupuestos”, ha subrayado el vicepresident después de la reunión con las patronales Foment, Cecot, Pimec y los sindicatos CCOO y UGT. Todos ellos han coincidido en la conveniencia de que el presupuesto se pueda aprobar antes que mantenerse en una situación de prórroga.
Esta tarde, la conselleria d'Economia hará llegar a la CUP un documento con sus propuestas para desencallar la tramitación. El objetivo es que los cupaires retiren la enmienda a la totalidad del texto. En caso contrario, el proyecto caería ya en la primera votación de la cámara, que se hará en el pleno que empieza el miércoles de la próxima semana.
“Estamos convencidos de que esta propuesta puede ser bien acogida”, ha asegurado Junqueras, aunque la CUP dejó claro ayer que no tienen ninguna intención de retirar la enmienda a la totalidad, lo que impedirá la tramitación del proyecto, y que el Govern tiene que presentar un nuevo texto consensuado con ellos si quiere aprobar los presupuestos.
Inasumible retirar el texto
De su lado, el Govern no contempla la posibilidad de retirar el texto, porque “no es asumible ni desde el punto de vista político ni técnico”.
Junqueras ha recordado que la elaboración del presupuesto requiere semanas de trabajo y que volver a presentarlos implicaría que las nuevas cuentas no se podrían presentar antes de finales de año. “Aprobar un presupuesto para el 2016 a finales del 2016 no tendría demasiado sentido”, ha remachado.
Impuestos anulados por el TC
El vicepresident ha evitado entrar a concretar cuáles serán las propuestas que el Govern hará llegar a la CUP, pero ha admitido que su departament estaría dispuesto a incorporar alguno de los impuestos anulados por el TC, como reclaman los cupaires, pero en la ley de acompañamiento, dado que los presupuestos no incorporan ninguna partida que no sea realizable o esté pendiente de negociación.
El dirigente republicano ha advertido que no sería neutro impedir la tramitación del proyecto, ya que de su aprobación depende que se puedan aplicar los 1.100 millones de euros de incremento que prevén las cuentas del Govern en relación a la prórroga y que se destinarán a partidas sociales y de fomento de la economía, así como a mejoras salariales de los funcionarios.
Perfilando estrategia
Economia hará llegar esta tarde a la CUP una nueva contraoferta presupuestaria con algunas de las demandas de la formación anticapitalista incluidas para que retiren su enmienda a la totalidad. Este documento todavía se estaría perfilando.
De hecho, para acabar de cerrar los últimos detalles y coordinar una estrategia para intensificar la presión a los cupaires, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, se han reunido durante más de una hora en el despacho de Presidència en el Parlament con la dirección del grupo parlamentario de JxSí, en concreto, con el presidente del grupo, Jordi Turull y la portavoz, Marta Rovira.
También han participado del encuentro la consellera de la Presidència, Neus Munté, el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, que se ha añadido más tarde, y los cabezas de lista de las demarcaciones de Girona, Lleida y Tarragona.
Después de este cónclave, las reuniones continuarán esta tarde, después de comer, en el Parlament, según fuentes de Govern. La intención del ejecutivo es mantener también una reunión con la CUP. A pesar de esto, ahora mismo no hay ningún encuentro convocado formalmente.
Apoyo de patronales y sindicatos
También patronales y sindicatos han mostrado la conveniencia que los presupuestos puedan salir adelante. Todos ellos han coincidido en que disponer de las nuevas cuentas sería más positivo que continuar en prórroga presupuestaria aunque han mostrado matices en el momento de valorar el proyecto del Govern.
Han coincidido en criticar el descenso en la inversión en Industria. Pero mientras desde Foment se ha señalado la preocupación por el debate sobre la posibilidad de contemplar un incremento de la presión fiscal a las rentas más altas, los sindicatos han mostrado críticas sobre las partidas destinadas a políticas activas de ocupación, la renta garantizada de ciudadanía o la recuperación de las pagas extras del trabajadores públicos.
Los agentes sociales han pedido al Govern que este encuentro para ser informado sobre las cuentas, que se ha recuperado después de años sin hacerla, se pueda llevar a cabo antes de la presentación del proyecto.