El independentismo responderá con una estrategia común al artículo 155 con el objetivo de preservar la República catalana. Cuando menos, es lo que se desprende del artículo del vicepresident Oriol Junqueras en The New York Times de este miércoles.

Junqueras expone la necesidad de mantener la unidad del bloque independentista tras la suspensión de la autonomía y en pleno debate sobre la reeditación de una coalición independentista. En la carta, titulada "Catalunya no se rendirá", la mano derecha de Puigdemont pide defender la República en las urnas a través de una "estrategia compartida", materializada a través de una "sólida alianza con todos los actores sociales y económicos".

Según el vicepresident, esta es la única respuesta ante un Gobierno que actúa como "un muro de incomprensión y rechazo" y que pretende que desde Catalunya se responda con una "obediencia servil".

Para ilustrar la tensión a la que está expuesta Catalunya, además de mencionar los efectos de la aplicación del 155, Junqueras señala también otros agravios como las suspensiones del TC, los intentos para provocar una fuga de empresas y la violencia de la policía española durante el referèndum del 1-O. "Golpear a la gente por sus ideas ahora parece ser legal", llega a asegurar el vicepresident sobre un Estado que ve "despótico" con los ciudadanos.

Puigdemont es president

Junqueras se muestra convencido de que la República catalana nació el pasado viernes y que el president sigue siendo Carles Puigdemont, aunque el Gobierno lo haya cesado. El vicepresident califica la proclamación de "hito histórico" y asegura que "el valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Catalunya plena".

En la misma línea, el vicepresident niega la destitución del Govern y la disolución del Parlament. "No importa lo que diga Madrid, Carles Puigdemont y Carme Forcadell siguen siendo el president y la presidenta del Parlament, respectivamente", expresa el vicepresident con contundencia.