El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado un artículo en una quincena de medios internacionales en qué pide la implicación a los "demócratas europeos para que ayuden a hacer útil el diálogo entre Catalunya y España" y que exijan "el fin de una represión que nos transporta a los momentos más oscuros de la democracia europea".

Asimismo, ha reclamado que se pare el suplicatorio contra Carles Puigdemont y Toni Comín porque "no busca justicia sino venganza". Para Junqueras, "Europa no puede mirar hacia otro lado cuando los miembros deciden incumplir una sentencia judicial europea". "No les importa perder reputación o legitimidad internacional si pueden arrancar los liderazgos del independentismo", añade el líder republicano.

Junqueras sitúa "el diálogo, la política y la democracia" como solución del conflicto y pide "el fin de la represión a través de una amnistía a toda la causa contra el independentismo", mediante una negociación entre Catalunya y el Estado y votar en un referéndum.

En el artículo, el presidente de ERC se muestra "convencido" de que ganará "la batalla contra el Estado" y critica que "el listado de vulneraciones de derecho es infinito" con el objetivo, asegura, de "apartarnos de la vida política y ejercer la venganza contra quien considera a sus enemigos".

Oriol Junqueras afirma que la sentencia del TJUE "constata" que es eurodiputado "a pesar de las trabas de España" y que se han "vulnerado" sus derechos porque no ha podido ejercer el cargo y el Tribunal Supremo lo condenó a 13 años de prisión sin pedir suplicatorio al Parlamento Europeo.

El artículo ya se ha publicado o se publicará este fin de semana en medios como 'The National' (Escocia), 'Neues Deutschland' (Alemania), 'L'Opinion' (Francia), 'Vecernji List' (Croacia), 'Le Soir' (Bélgica), 'Le Devoir' (Canadá), 'Newsweek' (México) y 'Público' (Portugal).