Un debate improvisado ha confrontado dos posiciones opuestas. El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha discutido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la intervención económica del Gobierno a la Generalitat a El matí de Catalunya Radio. El debate se ha caracterizado por un cruce de acusaciones: Junqueras ha asegurado que el control de las cuentas de la Generalitat responde a unos "objetivos políticos", mientras que Montserrat ha acusado al Govern y al vicepresident de haber provocado la intervención al "dejar de enviar información financiera".

Montserrat acusa...

Todo ha empezado con la entrevista a la ministra de Sanidad en El matí de Catalunya Ràdio. Montserrat ha señalado a Junqueras y lo ha acusado de haber provocado la intervención a la Generalitat con la que se reduce la autonomía económica y financiera a la mínima expresión. "Junqueras es quien deja de cumplir la estabilidad presupuestaria", ha expuesto a la ministra, que después ha apuntado que la decisión del Gobierno responde a la carta del vicepresident a Montoro. "Cuando Junqueras dice que deja de dar información financiera, se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se rompe el modelo autonómico", ha soltado Montserrat.

La ministra de Sanidad ha aprovechado su intervención para alabar la tarea del Gobierno en el pago de facturas catalanas, una manifestación que ha acompañado con una gran cifra: "Hemos financiado a la Generalitat con 69.000 millones de euros. Hemos pagado la deuda, hemos pagado las facturas...". Ante estas palabras y las acusaciones de incumplimiento, el vicepresident ha llamado a la emisora para rebatir a la ministra.

...y Junqueras responde

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha irrumpido en el programa para contradecir el discurso de la ministra. "Cumplimos la Ley de Estabilidad Presupuestaria más que nadie", ha asegurado la mano derecha de Puigdemont con contundencia. Contra lo que había expuesto la ministra, Junqueras ha denunciado que la medida no responde a un criterio económico, sino "político", y que controlar las cuentas del Govern "sin una orden judicial" contraviene las leyes internacionales. "Es saltárselo todo", ha explicado el conseller.

Entonces, la ministra de Sanidad se ha soltado y ha hablado más claro. "En defensa de la legalidad, para que se garantice que ni un euro va a algo ilegal, hemos hecho un control de las finanzas" y ha emplazado, en una clara advertencia a Puigdemont y Junqueras, a "volver a la legalidad".

Finalmente, en una nueva intervención, Montserrat ha asegurado que el Gobierno es el que ha garantizado el pago de facturas en Catalunya. Junqueras ha respondido, tajante, justo antes de despedirse: "Controlando la factura de un paracetamol, no se impedirá que se pueda votar".