El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y preso político indultado, Oriol Junqueras, ha anunciado en el Consejo Nacional de ERC que "mañana el Tribunal de Cuentas embargará la casa de nuestros hijos" y que "ninguna democracia del mundo se tendría que permitir el lujo de represaliar a los hijos de nadie".

Junqueras ante sus simpatizantes ha exclamado que "la represión no sólo es una cifra económica a pagar injustamente, sino el sufrimiento que esta genera". El líder de ERC ha asegurado que no pararán de trabajar hasta que "todos los represaliados sean libres".

También se ha pronunciado sobre su encarcelamiento y ha dicho que los presos "han tenido más oportunidades de dirigirse al mundo a causa del encarcelamiento". Seguidamente ha añadido:  "La independencia es un deber que tenemos con nuestra sociedad".

 

El informe del Consejo en la Moncloa

El presidente de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado que mañana irán a la Moncloa "a defender el informe del Consejo de Europa". También ha argumentado "que nos encontramos ante uno de los momentos más complejos que habrá afrontado la Generalitat en muchos años". Seguidamente ha querido agradecer el apoyo internacional, en referencia al informe del Consejo y ha asegurado que "la solidaridad internacional no es gratuita".

 

El presidente también ha dicho que en la mesa de diálogo sólo y llevarán un requisito que "será innegociable", la autodeterminación. "Nuestra solución es para todo el mundo, tanto para los independentistas como para los que no lo son", ha dicho. Aragonès, con relación al diálogo, ha explicado que "los indultos no son una solución completa" y que "la solución a la amnistía es el primer paso para abrir una negociación franca y honesta con el Estado español".

Rovira ERC Montse Giralt

Marta Rovira interviniendo telemáticamente

Rovira" Tenemos derecho a votar"

La exiliada republicana Marta Rovira también se ha pronunciado virtualmente sobre la represión del Tribunal de Cuentas y también ha querido recalcar que "mañana el Tribunal de Cuentas empezará a encausar a muchas familias injustamente".

Rovira ha querido recordar que el independentismo tiene una mayoría amplia al Parlamento de Catalunya: "Ahora tenemos una mayoría clara independentista y hemos salido reforzados con los pronunciamientos internacionales sobre la persecución política que sufrimos y que han asegurado que tenemos derecho a votar".

Imagen principal: Oriol Junqueras en el Consejo Nacional de ERC. - Montse Giralt