"Queremos eliminar aquello que se introdujo para perseguirnos", ha afirmado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre la propuesta de ERC de reformar el delito de malversación en una entrevista en TV3 este domingo por la mañana. Y es que, según Junqueras, el delito de malversación en la causa contra los líderes independentistas por la organización del referéndum del 1-O se introdujo con el fin de poder perseguirlos, pero este nunca se cometió. En este sentido, ha subrayado que "la malversación nunca existió en la organización del referéndum del 1-O" y que "por eso queremos que se reforme el Código Penal".

El líder de ERC también ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las fuerzas independentistas y progresistas para trabajar juntos en esta cuestión y avanzar.

Junqueras no vería justo 4 años de prisión para los exiliados 

El presidente de ERC ha afirmado que no le parecería justo que los exiliados que volvieran a Catalunya se tuvieran que enfrentar a cuatro años de prisión, tal como incluiría la última propuesta sobre la malversación en que trabajan PSOE y Unides Podem según La Vanguardia. El líder republicano ha indicado que el objetivo de ERC es "rebajarla y hacerla desaparecer" pero ha añadido que para llegar como más lejos sea posible hace falta la ayuda de todo el mundo. ¿"Llegaremos a hacerla desaparecer? Depende de cuánta gente nos ayude", ha declarado a Catalunya Ràdio antes de ser entrevistado en TV3. En esta línea, ha pedido "un poco de generosidad" a los partidos catalanes para dejar los intereses "particulares" y aprobar los presupuestos.

Negociación de los presupuestos catalanes

Con respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2023, Junqueras ha señalado a la entrevista de TV3 que "hay un acuerdo social importante para aprobar los presupuestos" y ha añadido que "los únicos que no están de acuerdo son partidos políticos con intereses egoístas". En este sentido, ha declarado que "esperamos que Junts vote unos presupuestos que ellos mismos elaboraron". No obstante, ha afirmado que "seguro que habrá presupuestos"

Preguntado por si el Govern pactará las cuentas catalanas con el PSC, Junqueras ha recalcado en Catalunya Ràdio que el proyecto presupuestario cuenta con el apoyo de sindicatos, empresarios y tercer sector. Y ha pedido al PSC que "dejen de actuar en función de intereses muy particulares, que se olviden de defender estos intereses y se pongan a trabajar al servicio de la ciudadanía", ha aseverado.

Por último, preguntado en TV3 por si se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, a raíz de su visita a Barcelona, ha declarado que "no me veré con Pedro Sánchez hoy y no me consta que haya ninguna reunión en este sentido".