El vicepresidente, Oriol Junqueras, llevará mañana ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera la reivindicación de un 1,18% de déficit para el 2017 en vez del 0,5 inicialmente previsto.

La reunión tiene que servir para fijar el objetivo de déficit y el techo de gasto hasta el 2019 y será la primera vez que presidirá el Consejo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que con el nuevo Gobierno ha asumido las funciones de Administraciones Públicas que hasta ahora tenía el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Junqueras, que ya ha abordado este tema con los gobiernos de las Illes y Comunidad Valenciana, tiene intención de presionar para influir en el déficit a pesar de ser consciente que PP y PSOE están intentando cerrar un acuerdo para que el Gobierno español ceda una décima de su margen de déficit a las comunidades a cambio que el PSOE apoye la aprobación del techo de gasto para el 2017.

El Govern ha elaborado los presupuestos, que aprobó ayer, con una previsión del déficit del 0,5%, a pesar de considerar "injusto y desproporcionado". Teniendo en cuenta que cada décima de diferencia equivale a 220 millones, los 7 puntos entre 0,5 fijado el 1,18 que reclama se traducirían en 1.540 millones de euros.