El vicepresident y conseller d'Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que para obtener los datos fiscales de los catalanes hacen "lo que toca hacer y como toca hacerlo" legalmente, tras la polémica sobre las palabras del dimitido senador de ERC Santi Vidal, que dijo que el Govern obtuvo datos fiscales ilegalmente. También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado irregularidad alguna, en contra de las polémicas afirmaciones del ex juez.
"Hacemos lo que tenemos que hacer y como tenemos que hacerlo. Hacemos lo que nos toca y como nos toca desde cualquier marco legal vigente", ha recalcado Junqueras en respuesta a una interpelación parlamentaria de Alícia Romero (PSC), y le ha recordado que la Generalitat siempre ha gestionado datos fiscales de los catalanes.
También ha precisado que trabajan en la progresiva sustitución del programa informático por el e-Spriu, uno nuevo que permitirá gestionar impuestos que afectan a grandes censos de población, y ha añadido que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha depurado las bases de datos existentes, pasando el número de contribuyentes de 13 a 7 millones.
El también vicepresidente del Govern ha explicado que la Autoritat Catalana de Protecció de Dades les audita desde el lunes de la semana pasada y se "demostrará" que no han actuado ilegalmente sobre los datos fiscales.
"Nuestra credibilidad, que alguien querría poner en duda, se basa en hacer las cosas de la forma más rigurosa posible. Estamos a disposición de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades o de quien sea para aclarar cualquier duda", ha subrayado.
Fernández Díaz y De Alfonso
Sobre Vidal, Junqueras considera que fue objeto "de una persecución, castigo e inhabilitación injusta" como juez por redactar un borrador de Constitución catalana, y ha reiterado hay doble vara de medir en relación a este u otros casos, como el que afectó al entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso.
"Hay un exministro del Interior al que le hemos escuchado todos conspirando con un juez para levantar pruebas falsas, que se enorgullecían de hacer todo lo posible para hundir el sistema sanitario catalán. ¿Han dimitido o alguien les ha inhabilitado?", ha preguntado.
Así, lamenta que Jorge Fernández presida ahora la comisión de Peticiones del Congreso y que De Alfonso siga siendo juez tras obtener una plaza de magistrado en Santander, y ha cargado contra el PSOE por permitir la nueva investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Alícia Romero (PSC) ha acusado al Govern de jugar con la ilusión de los catalanes, ha dicho que "es muy difícil" obtener los datos fiscales de la Agencia Tributaria española, y ha añadido que no cree que puedan gestionar todos los impuestos de los catalanes a partir del 1 de septiembre.
La intervención de Puigdemont
Por su parte, el president Puigdemont, durante la sesión de control al Govern, ha proclamado: "Este Govern no ha obtenido ni obtendrá, mientras yo sea presidente, ningún dato de manera ilegal o ilícita. Más claro no se puede decir".
Puigdemont ha recibido varios reproches por esta polémica, como el del líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, que le ha retado a denunciar a Vidal por "calumnias y difamaciones" si realmente considera que mintió.
Es la primera vez que Puigdemont ha hablado en la Cámara sobre esto, ya que hasta ahora lo había hecho sólo a través de Twitter, y sus palabras han mantenido lo que ha dicho el Govern desde el primer día.
Pese a desmarcarse de las palabras de Vidal, Puigdemont sí ha loado que el juez dejara su escaño en el Senado tras la polémica: "Ha asumido su responsabilidad en tiempo récord. Ojalá todos los cargos públicos que se exceden tuvieran la coherencia del gesto de Vidal de dimitir con 24 horas de diferencia".