Más reproches entre los socios de Govern. Hoy, de la boca del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. El exvicepresidente de la Generalitat ha lamentado hoy que Junts defienda la apuesta pel 'sit and talk', que busca internacionalizar el conflicto catalán, pero que, en cambio, no esté en la mesa de diálogo con el Estado. "Todo el mundo está invitado a sentarse a dialogar y negociar", ha afirmado, según la ACN. Así, en un dardo hacia los de Carles Puigdemont, ha reprochado que cuando hay la oportunidad, Junts prefiere no estar.

 

 

Cabe recordar que si Junts no está en la mesa de diálogo con el Estado no es por decisión propia. El partido designó como representantes a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Míriam Nogueras y Jordi Puigneró, de los cuales solo el último es miembro del ejecutivo catalán. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, criticó esta propuesta, ya que consideraba que el encuentro con La Moncloa tenía que ser de gobiernos. Así, y con Juntos decididos a no dar media vuelta, el ejecutivo catalán optó por ir a la mesa de septiembre únicamente con representantes de Esquerra Republicana.

Sin embargo, Junqueras ha reconocido que la mesa de diálogo todavía no ha conseguido los objetivos que habrían deseado. En este sentido, ha apuntado que hace falta concreción con las fechas de la mesa de diálogo, que de momento ha quedado aplazada sine die y no se reúne desde septiembre. Así, el presidente de ERC ha reprochado que esta situación demuestre que el Gobierno "no se toma seriamente los problemas de la sociedad catalana y de los ciudadanos de Catalunya". Pero ha reivindicado la perseverancia de su partido: Tanto es que los otros no quieran ayudar a resolver los problemas. Los que siempre damos la cara en todas partes y estamos dispuestos a hablar con todo el mundo somos los de ERC", ha manifestado.

"Un día habrá una negociación"

Lo que ha quedado patente es que, a pesar de los fracasos, Junqueras confía en la mesa con el Estado. Así, ha pronosticado que "un día" habrá "una negociación, aunque solo sea para repartir los activos entre la república catalana y el Estado español". Sin embargo, ha reconocido que en el contexto actual el resultado no depende solo de la parte catalana, sino también del gobierno del PSOE. "La mejor manera que eso funcione es que nosotros seamos lo bastante fuertes para obligar los otros a hacer aquello que no quieren hacer, que es dialogar y negociar," ha expuesto. Al mismo tiempo, ha indicado que las conversaciones son "lo que pide a la sociedad catalana e internacional".

Críticas hacia Junts

Estas palabras críticas de Junqueras con los socios de Govern de Esquerra Republicana no son inauditas. Después de los hechos que rodearon el caso Juvillà a principios de febrero, por ejemplo, Oriol Junqueras ya aprovechó para reiterar que no sabían que el diputado de la CUP ya no tenía su acta. El republicano dejó claro que aquellos hechos no tenían que estropear el bloque independentista, pero recordó que cuando Torrent se encontró en la misma situación esperó que hubiera "una sentencia firme del Tribunal Supremo" para retirar el escaño a Quim Torra. En cambio, consideró que Borràs había actuado "mucho antes".

Contra el unilateralismo

La apuesta por el diálogo tampoco es nueva. Hace un mes, el presidente de ERC ya se reafirmó en su posición de defender la mesa de diálogo con el Estado español. Junqueras remarcó que no hay ningún conflicto que tenga una resolución sencilla. "Ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral", sentenció. Ahora bien, a pesar de su alegato en pro del diálogo con el Estado el dirigente de ERC advirtió el Gobierno que si no mostraba voluntad de dialogar, la ciudadanía lo vería. En esta línea, animó al ejecutivo de Pedro Sánchez a exponer cualquier propuesta que tuviera por Catalunya.