Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se ha reafirmado en su posición de defender la mesa de diálogo con el Estado español. Junqueras ha remarcado que no hay ningún conflicto que tenga una resolución sencilla. "Ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral", ha sentenciado en una entrevista en Onda Zero. 

A pesar de su alegato en pro del diálogo con el Estado el dirigente de ERC ha advertido al Gobierno que si no muestra voluntad de dialogar, la ciudadanía lo verá. En esta línea, ha animado al ejecutivo de Pedro Sánchez a exponer cualquier propuesta que tenga para Catalunya y ha subrayado la importancia que tendría el hecho de que no tenga ninguna.

 

"Estamos dispuestos a intentar la vía de negociación de manera sincera", ha señalado, para después asegurar que la cuestión de la independencia de Catalunya es plenamente vigente. Así, ha explicado que trabaja por una república catalana al estar "convencido de que es lo mejor para la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluso de los ciudadanos españoles."

Se decidirá

Junqueras se ha mostrado absolutamente convencido de que "los catalanes acabarán decidiendo el futuro". Para el líder de ERC el objetivo es "un referéndum o cualquier mecanismo democrático", cosa que, ha asegurado, han hecho otros países del mundo antes que Catalunya.

Para el líder independentista, este hito se alcanzará a través de una solución multilateral y ha remarcado su voluntad que en esta solución múltiple se incluya el proceso de negociación con el Estado.

No a la reforma laboral

Junqueras ha afirmado que si no se modifica la reforma laboral, ERC votará en contra. Ha señalado que la propuesta del Gobierno "no reforma nada" y, textualmente, deja las cosas tal como están en gran manera.

Entre los puntos que haría falta reformular o modificar para tener el voto favorable de los republicanos hay el refuerzo de la inspección de trabajo o el combate de la parcialidad de los contratos. "Es evidente que tenemos prioridades diferentes", ha afirmado Junqueras, que ha definido estas cuestiones como importantes.

Vox contra Junqueras

Vox presentará una propuesta de resolución para retirar los servicios de escolta de los Mossos d'Esquadra, al presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. El portavoz adjunto de la formación de extrema derecha en el Parlamento, Antonio Gallego, ha anunciado también la presentación de una batería de preguntas parlamentarias, sin especificar a quién irán dirigidas, para poder saber "por qué a él, y si se ha hecho una evaluación de riesgos".

"Es una vergüenza y una anomalía que no pasa en ningún otro sitio de España", ha aseverado. Gallego cree que no tiene ningún sentido porque "no es un cargo público" y se pregunta si Junqueras tiene el escolta por el "simple hecho" de ser el presidente del partido republicano.