Después de una semana convulsa en el Parlamento de Catalunya, donde los partidos independentistas dinamitaron la posibilidad del socialista Miquel Iceta de ser presidente del Senado, el presidente de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha querido rebajar la tensión y ha dejado la puerta abierta a dar apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en la ACN, Junqueras ha reiterado que no permitirán ni por "acción ni por omisión" un gobierno "de la extrema derecha o de la derecha extrema", pero ha evitado aclarar cuál sería la posición de su grupo en relación a Sánchez. "Las investiduras a veces se hacen esperar", ha avisado, y ha añadido: "cuando se produzca tendremos tiempo de hablar de ello". Por todo eso, ha pedido "no especular".

Además, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Pedro Sánchez, ya que ha asegurado que siempre está "encantado" de reunirse con todo el mundo, y ha puesto en valor esta actitud dialogante "a pesar de la prisión". Aún que el Tribunal Supremo no permite que los presos con permiso para asistir al pleno de constitución mantengan ninguna reunión ni ofrezcan ruedas de prensa, cosa que el líder republicano ha lamentado, no ha descartado aprovechar la sesión constitutiva para hablar con Sánchez.

A pesar de todo, y enlazando con la no designación de Iceta como senador autonómico, también ha reprochado a los socialistas que les pidan "cortesía" cuando "los cierran en la prisión".

Pide no perder la "oportunidad" de llevar a un preso a Europa

Por otra parte, en la misma rueda de prensa donde también ha intervenido el candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, Junqueras ha pedido también no perder la oportunidad de hacer que un "preso político" gane las elecciones y entre en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha asegurado que espera recibir la "solidaridad" de las instituciones europeas cuando tome posesión como diputado del Parlamento Europeo y ha avanzado que denunciará que en el estado español hay personas encarceladas "sin haber cometido ningún delito presente en el código penal". Junqueras, que es también candidato a presidir la Comisión Europea por el grupo ALE, ha asegurado que trabajará para poner el estado español "ante el espejo" y que los estados reflexionen sobre cuál ha sido su actuación hasta ahora y cuál tiene que estar en el futuro con respecto al conflicto político catalán.

Además, en una cita electoral que también se presenta como una pugna entre Junqueras y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, el líder republicano ha defendido que "nada tiene más mérito que mantener las posiciones desde una prisión" y que los encarcelamientos son la "máxima expresión de la represión".

Junqueras Maragall ACN

Maragall reprocha a Colau que no se implicara en el 1-O

Por su parte, Maragall ha reprochado a la alcaldesa Ada Colau su "no implicación" en la consulta del 1-O y ha puesto como ejemplo de su falta de compromiso que ningún concejal del actual ayuntamiento haya sido imputado por el referéndum, como sí lo han esado más de 700 alcaldes. En este sentido, Maragall se ha dirigido a los comunes y les ha pedido que se comprometan con el procés para conseguir la libertad de los presos del 1-O y que Barcelona "haga de capital" en esta demanda.

Preguntado por las coincidencias de proyecto con los comunes y con JxCat, el alcaldable ha admitido este sábado que encuentra "coincidencias" en las medidas propuestas por Colau en el campo "progresista" y de "izquierdas" y en el compromiso por la libertad del país con Quim Forn i Elsa Artadi. A pesar de hacer un llamamiento a alcanzar una unidad de acción independentista y soberanista con las fuerzas municipales después del 26-M, ha recordado que puede encabezar un gobierno en solitario.

El alcaldable ha hecho estas declaraciones justamente el día que se han sabido ERC se ofreció a entrar en el gobierno de Colau para organizar el referéndum.