El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha reiterado que la vía que promueve su partido, basada en la negociación y ampliar la base independentista, es la "más rápida" para alcanzar la independencia de Catalunya. "El camino más rápido para conseguir la independencia es el que defendemos nosotros, es la democracia, y en democracia se gana siendo más y siendo más fuertes", ha subrayado al republicano en declaraciones en Efe.

Ante las críticas de algunos sectores del independentismo hacia ERC, acusando al partido de querer dilatar el procés independentista para negociar con el Estado, Junqueras se ha mostrado convencido de que el diálogo es la vía más segura hacia la independencia, pero ha admitido que "las negociaciones son difíciles".

Confianza en la negociación con el Estado

Parte del independentismo se muestra escéptico ante las negociaciones con el Gobierno, las cuales no creen que acaben conduciendo en ningún sitio. Para contrarrestar la incertidumbre que rodea el futuro del diálogo con el Estado Junqueras ha remarcado que "una de las condiciones imprescindibles para ganar una negociación es negociar, negociar más que nadie, tanto como haga falta, y no levantarse nunca de la mesa de negociación".

En sus declaraciones en Efe, el presidente de los republicanos se ha desmarcado una vez más de la vía unilateral y ha afirmado que "no hay ninguna cuestión política, económica o social relevante en el mundo que sea estrictamente unilateral". El papel del mundo en el futuro de Catalunya también ha sido uno de los argumentos que ha utilizado Junqueras para reivindicar la vía del diálogo. Para el republicano la negociación con el Estado es una puerta abierta hacia el reconocimiento internacional. "Como la república catalana no es posible sin el reconocimiento internacional, tenemos que intentar seguir los consejos que la comunidad internacional nos da", ha resumido i ha añadido: ha añadido: "La comunidad internacional nos pide siempre que lideramos esta voluntad de negociación".

Relación con Puigdemont

Junqueras también ha querido disipar las dudas y los rumores que rodean su relación con el presidente Carles Puigdemont y ha asegurado que por su parte "nunca ha habido reproches de ningún tipo". "No encontraréis ninguna palabra ni escrito mío que exprese reprochados, y estoy muy orgulloso de que sea así", ha sentenciado el presidente de ERC.

La independencia de Aragonès

En las mismas declaración Junqueras ha desmentido que tutelara al presidente Pere Aragonès durante las negociaciones para su investidura. "Si alguien tiene que tutelar a alguien, vale más que sea Pere quien me tutele a mí, no sufrís", ha afirmado con tono irónico.

El republicano también ha añadido que su relación Aragonès y el resto de dirigentes de ERC "es fantástica". "Tengo mucha suerte para sentir la estima que siento allí donde voy", ha añadido.

 

Imagen principal: Oriol Junqueras, presidente de ERC, durante el acto en Lledoners después de salir de la prisión por la concesión de los indultos / Sergi Alcàzar