El anuncio que ha hecho este lunes La Moncloa sobre el espionaje al presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles ha provocado una avalancha de reacciones desde el espacio independentista. El supuesto caso de espionaje en el seno del Gobierno se habría llevado a cabo con el software Pegasus, un software que solo pueden adquirir los Estados y con el cual se ha espiado a política, activistas y abogados independentistas. La conexión de los dos casos de espionaje con el mismo software ha llevado a muchos independentistas a cuestionar si esta será una excusa para el Ejecutivo de Sánchez para no tomar responsabilidades con el CatalanGate, al situarse como una víctima más. Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales: "Lejos de posibles coartadas, exigimos responsabilidades políticas".

 

TUIT junqueras anuncio espionaje Pedro Sanchez

"Es evidente que el estado español ha llevado a cabo un espionaje masivo e ilegal, sobre todo el movimiento independentista", ha subrayado Junqueras, que a continuación ha añadido: "Por eso, y lejos de posibles coartadas, exigimos responsabilidades políticas". El líder republicano ha considerado que estas explicaciones sobre el caso del espionaje masivo al independentismo es en beneficio de la democracia. "Por el bien de la democracia, hace falta la máxima transparencia para aclarar todos los hechos", ha sentenciado.

Miedo de una cortina de humo

El anuncio de La Moncloa ha extendido un miedo entre el independentismo, que el Ejecutivo de Sánchez ya tenga un motivo para desvincularse ante iniciativas para investigar el CatalanGate. "¿Cortina de humo para convertir verdugos en víctimas?", ha preguntado a las redes sociales el diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran. En la misma línea se ha expresado Jordi Turull: "Hay cortinas de humo y después hay eso. ¿De verdugos a víctimas? ¡Venga va! Con este Estado no nos tendría que sorprender nada". La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, se ha planteado unas cuestiones similares: "¿Es la evidencia de que no hace falta limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye CatalanGate?".

Hechos "inequívocos"

Este lunes, en una rueda de prensa de urgencia, los ministros Félix Bolaños e Isabel Rodríguez han comparecido ante los medios para dar a conocer la intercepción del software Pegasus en los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles el año 2021. Bolaños ha afirmado que el hecho de que los dos móviles han sido espiados son unos hechos "inequívocos" que se pondrán en manos de la justicia. Durante el anuncio del no caso de espionaje que se ha superpuesto con el escándalo del CatalanGate, el ministro se ha negado a relacionarlos, ya que considera que no es momento para especular.