En marcha la reunión entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners. El encuentro, que ha empezado alrededor de las cuatro y media de la tarde, asisten también la portavoz d'En Comú Podem, Lucía Martín, y el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, por parte de los Comunes, mientras que de ERC asisten el presidente de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, y el diputado en el Congreso, Joan Tardà.

La reunión no tiene límite de tiempo y se hará sin cristal que los separe, como se hace en cualquier visita solicitada por una autoridad. En estos casos, el único límite temporal es que no se alteren los horarios del centro penitenciario, como las horas de comida y otras actividades.

Con los presupuestos de trasfondo

El encuentro se produce en pleno debate sobre la aprobación de los presupuestos del Estado, pactados entre PSOE y Podemos. Sin embargo, desde de ERC advierten que no hay nada que negociar si el gobierno de Sánchez no insta la fiscalía a retirar las acusaciones para el 1-O. De hecho, aseguran que será este el mensaje que Junqueras trasladará a Iglesias.

El líder de Podemos, sin embargo, se ha desmarcado de esta pide y, en una entrevista en Antena 3 esta mañana, ha reclamado a los partidos independentistas que no se utilice a los presos políticos como arma política. En este sentido, Iglesias ha insistido en que su formación entiende que los líderes políticos y de las entidades no tienen que estar en la prisión, pero también ha insistido en que no se puede intervenir en las decisiones judiciales.

Críticas a Iglesias

La visita de esta tarde ha sido muy criticada, pero también por parte de Cs y el PP. En este sentido, Albert Rivera ha calificado "de humillación" que Iglesias y Junqueras aborden la negociación de presupuestos en un "vis-a-vis" en prisión, mientras que Pablo Casado lo ha calificado de insulto a los jueces y fiscales.

También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha querido desmarcar de la reunión de esta tarde entre Igelsias y Junqueras remarcando que "la negociación del presupuesto la hace el gobierno de España".

Este es el primer encuentro de Iglesias con Junqueras en la prisión. Sin embargo, el líder de Podemos ya había visitado al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en junio pasado cuando este estaba en Soto Del Real. También este viernes se verá con Cuixart y con los presos de JxCat, a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.