El presidente de ERC, Oriol Junqueras, trasladará este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la posición de los republicanos sobre los presupuestos. Según han explicado fuentes próximas a Junqueras a El Nacional, en la reunión se tratarán muchos temas, pero que, si Iglesias le pide que aprueben las cuentas del Estado, el presidente de los republicanos le trasladará que para que las aprueben hace falta que el gobierno español haga movimientos en dos cuestiones clave: la situación de los presos y la autodeterminación.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que podría instar al líder de Podemos a que pida a Sánchez que la fiscalía retire los cargos contra los presos.

La reunión se llevará a cabo este viernes en la prisión de Lledoners, donde está recluso Junqueras, a petición de Iglesias. Fuentes de los republicanos aseguran que el presidente de su partido ha aceptado la reunión como lo hace con todas las peticiones que le hacen, sean de líderes sindicales o de representantes de otros partidos políticos.

De esta manera, dejan claro que no se trata de una reunión sobre presupuestos, como aseguran fuentes próximas a Iglesias, pero que Junqueras está abierto a hablar de todo, y que, si Iglesias saca el tema de las cuentas del estado español, Junqueras le trasladará la posición de ERC.

ERC mantiene las mismas condiciones

Los republicanos han asegurado en varias ocasiones que su partido no dará un apoyo ni activo ni pasivo a los presupuestos del Estado si no hay "movimientos" del gobierno español con respecto a los presos y con respecto a la autodeterminación. ERC considera que "hace muchos días" que Pedro Sánchez está en el gobierno y que sólo "han mejorado las palabras". Por eso, aseguran que si no hay movimientos, "ERC no tiene nada que negociar con los presupuestos en Madrid".

De hecho, este martes la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, insistió en este posicionamiento e instó a Podemos a plantearse "¿cómo actuarían ellos si tuvieran a Pablo Iglesias en la prisión acusado de rebelión?". "Si una cosa no nos abandona es la valentía; trabajamos para mejorar los derechos sociales pero también rebeldes ante la situación totalmente injusta; en España hay presos políticos, sobre la mesa tenemos que poder hablar de todo", reclamó Caula a los comunes para establecer una negociación de presupuestos.

También el portavoz adjunto de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha instado a Iglesias a "presionar en un despacho de la Moncloa para liberar a 9 demócratas de una condena salvaje, injusta y vengativa", en lugar "de ir a presionar a una cela de Lledoners".