La clausura del acto de conmemoración de los 20 años de la fundación Irla, el laboratorio de ideas de ERC, ha servido al presidente de Esquerra y vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, para advertir que "desde la fuerza compartida, el rigor y la constancia somos capaces de enfrentar los mayores de los retos". "Concentrémonos sobre todo en el primero de los pasos, la República!", ha proclamado.

El acto ha servido a ERC para reivindicar sus raíces, para proclamarse hijos de la Ilustración y militantes de la ciencia, y al mismo tiempo para invocar la carga más humanística del combate político. "Hemos aprendido que nos tenemos que amar, porque nada justifica nuestra dedicación a cualquier ámbito de la vida, como el hecho de intentar hacer un mundo mejor", ha subrayado Junqueras en un hilo argumental que se ha hecho ya recurrente en sus intervenciones.

Ha sido un discurso muy breve, a penas tres minutos, para hacer un llamamiento a unir fuerzas y confiar en la propia capacidad para conseguir los objetivos perseguidos, pero también para la esperanza y la confianza. "Sabemos que nos tenemos que preparar", ha asegurado a pesar de insistir en la conciencia de la "magnitud del reto".

"Habrá remos para todos los brazos, que a nadie se le ocurra dejar un brazo en reposo", ha exclamado.

El acto se ha celebrado en la sala noble del Edifici del Rellotge del recinto de la Escola Industrial de Barcelona y durante el cual han intervenido los exconsellers Josep Huguet y Joan Manel Tresserras.