Este 11 de abril, Oriol Junqueras celebra el su 52 cumpleaños, el cuarto que pasa dentro de la prisión. En noviembre del 2017, el vicepresident entró en la prisión provisional por un delito de rebelión y malversación de fondos. Finalmente, el Tribunal Supremo lo condenó el 14 de octubre del 2019 a trece años de prisión y el mismo periodo de inhabilitación por los delitos de sedición y malversación de fondos, un castigo que el presidente de los republicanos cumple en la prisión de Lledoners. De los nueve presos políticos, Junqueras es el que ha tenido la condena más severa de todos.

En concreto, Junqueras lleva 1.256 noches en la prisión, por lo cual sus compañeros de partido le han querido enviar mensajes de apoyo y sus mejores deseos por su aniversario. Una de las que lo ha felicitado es Meritxell Serret, que fue consellera de Agricultura en el mismo gobierno en el cual Junqueras ocupó la vicepresidencia y Carles Puigdemont la presidencia. Serret, que en un primer momento se exilió en Bruselas, volvió el 11 de marzo el día antes de la configuración del Parlament y está pendiente en un juicio en su contra por los hechos del 1-O, por los cuales se le acusa de desobediencia y malversación de fondos. "Te queremos libre para que puedas celebrar el aniversario y cada día con los tuyos. Un abrazo fuerte", ha señalado la diputada republicana.

serret cumple Junqueras

Felicitaciones a Junqueras

"Con lo Oriol Junqueras y con su familia en la cabeza y en el corazón", ha remarcado la consellera de Justícia, Ester Capella.

También ha tenido un recuerdo para el presidente de ERC el que fue conseller de Exteriores, Bernat Solé, condenado a un año de inhabilitación por ejercer cargos públicos, por el referéndum del 1-O, cuando era alcalde de Agramunt. "Es el cuarto aniversario que te obligan a celebrar desde la prisión. No descansaremos hasta que podáis hacerlo en libertad. Por|Para muchos años, Junqueras", ha escrito con unas emotivas palabras Solé.

Desde el Twitter de la formación republicana han sido claros: "¡No descansaremos hasta que podamos celebrar todos los aniversarios|cumpleaños juntos y en libertad! ¡Por muchos años, Oriol, te queremos!"

junqueras cumple erc

Junqueras, como el resto de los presos políticos, le han otorgado dos veces el tercer grado, un régimen de semilibertad que les permitía pasar ratos fuera del centro penitenciario, pero que en ambas ocasiones se le ha retirado: la primera vez, el Tribunal Supremo; y la segunda, el juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya. En el primer caso, la corte tuvo en consideración que había pasado demasiado poco tiempo de la condena, ya que muchos no habían cumplido ni una cuarta parte.

En el segundo caso, el magistrado considera que falta arrepentimiento por parte de los presos. "No vislumbra en ellos un mínimo de asunción de responsabilidad penal en el sentido de haber roto normas básicas de convivencia", se remarca en la sentencia.

"Saben que solo nos pueden ganar si nos expulsan del tablero de juego. Como no nos pueden ganar en las urnas, nos quieren ganar a través de los tribunales y a través de las prisiones, pero incluso cuando incumplen todas las normas no los sirve para ganarnos", manifestó Junqueras el 9 de marzo de este año, día que volvió a ingresar la prisión después de que se le hubiera concedido el tercer grado a finales de enero.

El año pasado la familia de Junqueras, su mujer e hijos, le prepararon un pastel para que pudiera soplar las velas desde la distancia.

Imagen principal: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE