El Tribunal Supremo (TS) ha aplazado la citación judicial de la diputada de ERC Meritxell Serret por estar confinada al ser contacto estrecho de una persona positiva de la Covid-19. Así lo ha comunicado ERC, que ha expuesto que el tribunal todavía no ha planificado una nueva fecha para la comparecencia de la diputada.

El TS fijó inicialmente este jueves 8 de abril cuando Serret se personó ante el ente después de haber estado tres años residiendo en Bélgica. Los republicanos han recordado que Serret decidió "volver del exilio" para ser diputada en el Parlament y seguir su "lucha anti-represiva desde Catalunya".

El retorno

El 11 de marzo, el día antes de la constitución del Parlament de Catalunya, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que obtuvo un escaño por Lleida en el Parlament por Esquerra Republicana en las elecciones del 14-F, decidió volver de su exilio en Bruselas para seguir haciendo política desde Catalunya. Por eso, por sorpresa, se presentó voluntariamente en el Tribunal Supremo.

Acompañada de su abogado, Serret, que hasta hace un mes era la delegada del Govern en la capital belga, compareció ante el tribunal que juzgó y encarceló a sus compañeros de gobierno. Y quedó en libertad. De hecho, sobre ella no había orden de detención europea.

Los delitos por los cuales se la procesó fueron malversación de fondos públicos y desobediencia. El alto tribunal argumenta que como no se ha atribuido ningún gasto concreto para la organización del referéndum al departamento que ella comandaba y teniendo en cuenta que a los demás consellers en su misma situación —Mundó, Borràs y Vila— se les absolvió del delito de malversación —que es el que puede comportar penas de prisión—, no la detuvieron.

Todo apunta que Serret se acabará enfrentando a un juicio por desobediencia. La pena prevista para este delito es una multa y una posible inhabilitación para el ejercicio de cargo público de hasta dos años.