El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, considera que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es "clara y contundente" y que representa "una victoria que indica que acabaremos ganando".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la primera desde que conoció que la justicia europea reconocía su inmunidad y el derecho de ser eurodiputado, el líder de ERC ha asegurado que "está acostumbrado" a que el Supremo no actúe de acuerdo con la ley. Junqueras ha recibido con "prudencia y serenidad" esta resolución.

La decisión constata, según Junqueras, que "nada de lo que hizo" siendo vicepresidente del gobierno de Carles Puigdemont era delito. "No sólo era legítimo, sino legal. Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era estar en la prisión, y aquí estamos", ha indicado. Además, ha dicho, la resolución les otorga el derecho a "volver a intentarlo cuando tengamos mayorías claras y repetidas en el tiempo".

Aunque para Junqueras sería un "honor ocupar el escaño de eurodiputado", no es urgente salir de la prisión. Lo que sí que lo es, ha dicho, "es la libertad del país y del conjunto de la ciudadanía". "Estamos en prisión, pues estamos. Hay cosas mucho peores que estar en prisión, y mejor estar ahí por hacer lo que teníamos que hacer", ha argumentado. Junqueras ha afirmado que tiene ganas de ir a la Eurocámara para defender la independencia de Catalunya y afrontar los retos que tiene la UE como el cambio climático, la feminización de la sociedad y el "reto mayúsculo demográfico".

Además, el líder de ERC ha precisado que lo que le gustaría es "ver cómo votan mis compañeros eurodiputados mirándome a los ojos. Como Dolors Montserrat, que decía que yo tenía que estar en la cárcel. Que me lo diga mirándome a los ojos. ¿Podría? Estaría encantado de escuchar la respuesta".

"La negociación tiene que continuar"

El presidente de ERC reclama que, independientemente de que esté en prisión o no, la negociación con el PSOE no se tiene que parar, unas declaraciones que hizo sin conocer que ERC congelaría las reuniones con los socialistas hasta que la abogacía del Estado se pronuncie sobre la decisión del TJUE.

Preguntado por si ERC ha abandonado la unilateralidad tal como dijo el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, Junqueras ha respondido que "quien tendría que abandonar la unilateralidad de la judicialización y de la represión tendría que ser el Estado", y ha declarado que él siempre ha sido "multilateralista".

En referencia a la sentencia del TSJC que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, unn año y medio por no retirar a tiempo la pancarta del Palau de la Generalitat en favor de los presos y exiliados, Junqueras se ha limitado a decir que "es una demostración de cuál es el nivel de la justicia a España".

Con respecto al escenario que puede abrir esta inhabilitación, que no se hará efectiva hasta que la sentencia sea firme, Junqueras no se moja sobre si ha de haber elecciones, argumentando que no es una decisión que tenga que tomar él, pero añade que "lo que será bueno para la gente es que se aprueben los presupuestos, pero eso no tiene por qué implicar que se agote la legislatura".