El Departament d'Economia, que encabeza Oriol Junqueras, quiere fijar un marco claro de negociación con la CUP antes de empezar las conversaciones esta semana, en principio previstas mañana mismo, para abordar los presupuestos del próximo año.

La cupaire Anna Gabriel, después de anunciar ayer en TV3 que su grupo apoyará la cuestión de confianza a la que se someterá el president, Carles Puigdemont, descartó que los presupuestos vayan vinculados a esta votación a pesar de mostrar la disposición a hablar para conseguir "un acuerdo de mínimos".

De hecho, el pasado mes de julio, la CUP advirtió que no tenía intención de negociar los presupuestos hasta que Puigdemont aceptara previamente abordar la cuestión de confianza, por lo cual desde Economia se presionó al president para que se reuniera con los cupaires a pesar de su discurso en el sentido a que la confianza no se negociaría.

Condiciones

Finalmente, y vista la experiencia pasada, una vez desencallado este extremo y a punto de empezar las negociaciones sobre las cuentas del Govern, desde el departament de Junqueras se quieren fijar las condiciones en que se abordarán.

De entrada, la voluntad de Economia es aclarar si hay o no por parte de la CUP líneas rojas en la negociación y de qué manera se tienen que desarrollar las conversaciones –intercambio de propuestas, reuniones públicas o discretas...–.

Confianza y presupuestos

En segundo lugar, tiene que quedar claro a la CUP que la cuestión de confianza está ligada a los presupuestos y al debate de política general, por lo cual, se trata de un marco en que todo está conectado y requerirá cierta lealtad y estabilidad parlamentaria.

Finalmente, desde el Departament de Economia se advierte que los nuevos presupuestos se elaborarán a partir de una estimación muy prudente de los ingresos, dado que la mayor parte dependen del Estado y a estas alturas, el Govern desconoce cómo se concretarán la liquidación de los anticipos del 2015 o la liquidación del 2017.

Negociación

La preocupación de la Vicepresidència por fijar los términos de las conversaciones se produce después que tanto la forma en que Puigdemont ha negociado el apoyo de la CUP, muy centrada en la figura del presidente, como la explicación de los cupaires del acuerdo ha provocado cierta sorpresa a Esquerra que teme que no haya quedado lo bastante clara la vinculación entre la cuestión de confianza y los presupuestos.

Desde Presidència se asegura que Junqueras ha sido puntualmente informado sobre las negociaciones con los cupaires y que Puigdemont le explicó el resultado tan pronto como acabó la reunión del viernes pasado en el Palau de la Generalitat.

En cualquier caso, los republicanos confían en que Puigdemont aborde una explicación detallada de las conversaciones durante la reunión del Govern de hoy.

Tensión con el PDC

Esta situación se produce además después de que la líder del Partit Demòcrata, Marta Pascal, hiciera una valoración muy crítica del acto que compartirán ERC, CUP y Podem en Sant Boi con motivo de la Diada y al cual no han sido invitados a participar los miembros del PDC. Pascal ha aconsejado a los republicanos que no caigan en "tentaciones partidistas" y no utilicen la Diada "como elemento para ir configurando un imaginario de futuros pactos más ideológicos que nacionales".