Bajo custodia, sin esposas y con la expectación propia del enésimo día histórico, seis de los nueve líderes independentistas encarcelados por el 1-O volverán al Parlament dos años y tres meses después del último día que estuvieron, el 27 de octubre de 2017, cuando declararon la independencia. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa comparecen este martes en la comisión de investigación del 155.

La previsión es que todos ellos vuelvan a pisar la alfombra roja de la escalera noble de la cámara catalana hacia las ocho y media de la mañana. Irán acompañados de agentes de paisano de Mossos d'Esquadra, que es quien se encarga del desplazamiento y la custodia de los presos desde los centros penitenciarios de Lledoners y Puig de les Basses. Según fuentes de la policía catalana, la prioridad es la discreción y garantizar los derechos de los presos así como su libertad de movimiento dentro del Parlament, siguiendo el patrón del traslado de Joaquim Forn al pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona el 15 de junio pasado cuando tomó posesión del acta de concejal. Lo más probable es que ―como entonces y como cuando fueron trasladados desde las prisiones de Madrid a las catalanas― viajen en vehículos de la policía catalana sin logotipar. Eso sí, vehículos de máxima seguridad.

Torra y Torrent

A su llegada les recibirá, según confirman fuentes parlamentarias, el presidente del Parlament, Roger Torrent. También estará el president Quim Torra, así como otros miembros del Govern de la Generalitat. La semana pasada se decidió aplazar el consejo ejecutivo que habitualmente se reúne cada martes por la mañana para poder apoyar a Junqueras y compañía. Una imagen de unidad fugaz, una tregua excepcional y pasajera en plena batalla interna en el seno del gobierno, entre JxCat y ERC, y que ha acabado de implosionar a raíz de la retirada del acta de diputado de Torra.

Una vez dentro del Parlament, serán trasladados a uno de los despachos próximos a la sala de grupos donde se celebra la comisión de investigación. La sesión arranca a las 9 de la mañana. Uno a uno, se les irá llamando por orden de comparecencia.

La previsión es que la intervención de cada uno de ellos se alargue en torno a una hora y media. Primero tendrán un turno de exposición sin límite de tiempo y, al acabar, los grupos que participan de la comisión  podrán dirigirles preguntas. Ciudadanos expresó la semana pasada la voluntad de interpelarles, pero tendrán que encontrar la manera, teniendo en cuenta que cuando empezó a trabajar la comisión, en noviembre de 2018, tanto Cs como el PP decidieron que no participarían.

Según el cronograma acordado, el primero será el exvicepresident Junqueras. Lo
seguirán, por este orden, el exconseller de la Presidència, Jordi Turull, el de Exteriors, Raül Romeva, el de Interior, Joquim Forn, el de Territori, Josep Rull y la de Treball, Afers Socials i Família, Dolors Bassa. Todos están citados en calidad de testigos.

Hace dos semanas, el Departament de Justícia de la Generalitat autorizó la comparecencia con el argumento que se trata de un "deber inexcusable a petición de la Cámara".

Seguridad dentro y fuera

El dispositivo de traslado y custodia de los presos será lo más discreto posible, pero chocará con el despliegue policial que los Mossos d'Esquadra se ven obligados a hacer en el parque de la Ciutadella ante la convocatoria de concentraciones.

Serán, por lo tanto, dos dispositivos diferentes y que no tienen nada que ver el uno con el otro. El que habrá fuera custodiando el Parlament estará formado por agentes de la Brimo.