Después de que el president del Govern, Carles Puigdemont, haya pisado territorio norteamericano para internacionalizar el procés, ahora es el turno del vicepresident Oriol Junqueras, que viajará a los Estados Unidos el próximo 29 de abril y se quedará hasta el 6 de mayo.

Así lo publica hoy La Vanguardia, que pone de manifiesto que el objetivo del también conseller de Economa es dar a conocer la situación financiera de Catalunya, aunque tiene claro que "inevitablemente" se abordará la cuestión catalana. Su viaje empezará en Florida y acabará en Washington y Nueva York y los contactos que hará serán principalmente económicos, como personalidades financieras y consejos de administración de bancos de inversión.

En el modelo de carta que está enviando dice que "dependiendo de los acontecimientos políticos, Catalunya podría considerar redefinir su estrategia de financiación en el futuro, optando por buscar financiación en los principales mercados". También se puede leer como recuerdan que Catalunya es "la principal contribuyente" a la economía española con un PIB del 19%.

La Conselleria también tiene la intención de acordar entrevistas con medios económicos de referencia.