El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de este miércoles sobre la vulneración de derechos civiles y políticos a los dirigentes independentistas presos cuando eran diputados en el Parlamento. "La resolución no solo nos da la razón. También evidencia que España no puede seguir con las prácticas represivas contra el independentismo", ha asegurado Junqueras en un mensaje en su cuenta de Twitter. Y ha remachado: "La única salida es la amnistía para todos los represaliados, no valen excusas".

De esta manera ha reaccionado a la resolución de la ONU que dictamina que España violó el derecho político del exvicepresident catalán Oriol Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al suspenderlos de sus funciones públicas después de ser procesados por rebelión porque se hizo antes de que existiera una condena. En la misma línea se han pronunciado otros dirigentes de ERC.

TUIT Oriol Junqueras ONU

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que es "una victoria moral y política, que constata que hay una causa general de represión política contra el independentismo." En este sentido ha afirmado que esta resolución implica "constatar que el Estado español ha aplicado la represión política" y que ha utilizado la resolución del magistrado Pablo Llarena que pedía la suspensión del derecho político de los entonces diputados y líderes políticos encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull para dejarlos sin derechos, en sus palabras.

"Hoy Naciones Unidas dice que eso no se puede hacer, no se tiene que hacer, es un abuso de derecho. Que los derechos civiles y políticos se tienen que respetar", ha celebrado la secretaria general de los republicanos, que ha lamentado que esta resolución no resulta aplicable efectivamente porque estos dirigentes ahora ya no son diputados y están inhabilitados.

También el exconseller Raül Romeva, uno de los afectados por la resolución, ha celebrado el dictamen. "Se vulneraron nuestros derechos políticos, como los derechos de tantos represaliados, y el Comité de Derechos Humanos de la ONU nos da la razón", ha asegurado Romeva, que lo ha considerado "un paso importante para el movimiento independentista y una mala noticia para el Estado", que "no pueden seguir justificándose".

TUIT Raul Romeva ONU