El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresident del Govern destituido por el 155, Oriol Junqueras, preso político en Lledoners, no podrá ser el candidato de su partido en las próximas elecciones catalanas pero es el líder más valorado. A la vez, el eventual candidato efectivo de los republicanos a la Generalitat, el actual vicepresident, Pere Aragonès, es el candidato que se percibe como más probable futuro presidente de la Generalitat, según los datos de un sondeo del Instituto Feedback para ElNacional.cat sobre el escenario político catalán.

La encuesta se basa en una muestra de 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de junio y el 2 de julio y tiene un margen de error del 3,54%. En el apartado sobre nivel de conocimiento y valoración de los líderes políticos, Junqueras ocupa la primera posición con un 5,27 de nota media en una escala de 0 a 10. Los encuestados que declaran haber votado a ERC en los anteriores comicios le otorgan un 7,55; los de la CUP, un 7,26, y los de JxCat, un 6,92. También lo aprueban los del PSC, con un 5,09, ya por debajo de la media. Los comunes lo puntúan con un 4,98, Cs con un 2,17 y el PP con un 0,93.

El segundo dirigente más valorado después de Junqueras -y el segundo y único que aprueba- es el jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, que obtiene un 5,13. Los electores de la CUP lo puntúan con un 7,75; los de JxCat con un 5,55, y los de ERC con un 5,19; el resto, lo suspenden.

El actual vicepresidente y eventual candidato de ERC, Pere Aragonès, es el tercero aunque suspende, con una nota media de 4,91. Lo aprueban los electores de ERC con un 6,16; los de la CUP, con un 5,80, y los de JxCat, con un 5,74.

Los electores de los comunes suspenden a Albiach

Jéssica Albiach, líder de Catalunya en Comú Podem, obtiene una nota del 4,49. La aprueban, curiosamente, los electores de la CUP, con un 6,28; y los de ERC, con un 5,20, mientras que los de su espacio político la suspenden, con un 4,90.

El quinto más valorado es Quim Torra, con un 4,27. Al actual presidente de la Generalitat lo aprueba, no obstante, JxCat, con un 7,37; la CUP, con un 6,85 y ERC, con un 6,02.

El líder del PSC, Miquel Iceta, queda por detrás de Torra con un 4,16 -solo lo aprueban los electores de su partido con un 5,79-, pero por delante del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que obtiene una nota del 3,78. A Puigdemont lo aprueban los votantes de JxCat con un 7,35; los de la CUP, con un 6,33 y los de ERC, con un 5,84.

Cierran la lista el portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, con un 3,64, a quien valoran mejor los electores de Cs, con un 6,18, que los de su partido -5,13- y la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, con un 2,97, a quien solo aprueban los electores de los naranjas.

Aragonès, presidente más probable

¿Quién será el futuro president de la Generalitat? El vicepresidente y dirigente de ERC, Pere Aragonès, es el posible candidato a la presidencia de la Generalitat a quien los encuestados por Feedback perciben como más probable futuro presidente, con independencia que les guste o no. Así lo consideran un 32,0% de los encuestados.

En segundo lugar sitúan al president en el exilio, Carles Puigdemont, o bien a otro candidato del espacio de JxCat, con un 27,3%. El candidato del PSC, Miquel Iceta, es percibido como el más probable presidente en tercer lugar, por un 19,8% de los encuestados. El 21% restante no sabe quién puede suceder a Quim Torra después de las próximas elecciones.