El vicepresident, Oriol Junqueras, se desplazará este domingo a los EE.UU. para iniciar un viaje oficial de cinco días, de perfil básicamente empresarial y económico, que también incluirá reuniones de cariz institucional. El viaje abre un paréntesis en la dinámica de trabajo que ha decidido adoptar la vicepresidencia, para reducir la presencia pública de Junqueras y concentrar la actividad del número dos del Govern en las tareas, más discretas, de preparación del referéndum. Con la vuelta del viaje oficial, la previsión es que este dinámica se acentúe.

La actividad pública del vicepresident ya ha empezado a caer en la agenda oficial del Govern los últimos días. Incluso, se han desconvocado actos a los cuales tenía previsto asistir, como la comida del martes pasado en el torneo de tenis Open Banc Sabadell, en el cual estuvieron presentes el president, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Previsión

La previsión del departamento es que esta dinámica se imponga en la agenda de los próximas semanas y meses, en paralelo a la aceleración de las gestiones para la preparación del referéndum. El Govern está impulsando estas acciones a partir de grupos de trabajo que actúan de manera transversal en las diferentes conselleries y a diferentes niveles.

Puigdemont ya señaló el pasado mes de septiembre, durante el debate de la cuestión de confianza, a Junqueras como responsable de la puesta en marcha de "la arquitectura" del referéndum, en tanto que presidente de la comisión interdepartamental de impulso del autogobierno.

Aunque desde que se especificó aquel encargo, se han visualizado fisuras dentro del Govern, el acto organizado el viernes de la semana pasada en el palau de la Generalitat, en el que todo el gabinete y los altos cargos firmaron un compromiso de impulso del referéndum, habría marcado un nuevo cambio. Diferentes fuentes del Govern consultadas, aseguran que aquel acto consiguió sellar las grietas internas y que esta voluntad ha quedado igualmente acordada entre el president y el vicepresident.

Volver a los mercados

Es en este contexto que Junqueras aborda el viaje a los EE.UU. De hecho, uno de los capítulos más discretos del viaje afecta a los contactos con bancos de inversión para que el Govern de la Generalitat vuelva a emitir deuda al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "en los próximos meses y especialmente en los próximos años". Así lo ha explicado el Secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista a Bloomberg donde recuerda que esta sería la primera vez que Catalunya acudiría a los mercados desde el 2012, cuando la crisis bancaria alcanzó sus máximos.

En la información publicada por Bloomberg se explica que el Govern ya habría empezado los contactos en este sentido en Londres y que el objetivo es explorar otras vías de financiación al margen del FLA, sea cuál sea la evolución que pueda vivir el pulso político con el Estado.

Miami y Nueva York

Como pasó con el viaje de Puigdemont a Washington i Nueva York, también la agenda del vicepresident se preserva en una gran discreción para evitar las interferencias del Estado. A penas ha trascendido la reunión con el Puerto de Miami, acompañados de los responsables del Puerto de Barcelona, mientras que se ha evitado adelantar el resto de encuentros de carácter más institucional.

El martes, Junqueras se trasladará a Nueva York y la dinámica será la misma. Hay la previsión, no obstante, de celebrar encuentros en el marco de la conferencia de Smart Cities, que se celebra a partir del miércoles en esta ciudad. Junqueras asistirá en Nueva York a la presentación de la película de Mediapro The Rose of Fire y visitará las instalaciones del Fútbol Club Barcelona.

Tanto en Miami como en Nueva York hay previstas reuniones con empresas catalanas ubicadas a los Estados Unidos y con la comunidad catalana.